|14/12/23 02:35 PM

ChatGPT en la lista anual de destacados de la revista Nature

La revista Nature ha seleccionado a ChatGPT como uno de los diez protagonistas científicos del año, marcando un precedente al incluir a este chatbot en su prestigiosa lista anual

Por Redacción

14 de diciembre, 2023 - 14:46

Cada diciembre, la revista Nature resalta las diez historias más impactantes en la ciencia, y este año marca un hito al incluir a un ente no humano en su selección. ChatGPT, el revolucionario chatbot con habilidades que van más allá de responder preguntas, ha desatado un intenso debate sobre la inteligencia artificial, sus límites y la necesidad de regulación.

La discusión en torno a este chatbot se centra solo en su potencial para gestionar conocimiento o generar nueva información y también en la imperativa transparencia en el manejo de una herramienta tan poderosa. Los editores de Nature señalan la dificultad de comprender completamente los modelos de lenguaje de gran tamaño, como ChatGPT, cuando su código y materiales de entrenamiento no son públicos.

Aunque el futuro de estos modelos y sus limitaciones en términos de capacidad de computación y acceso a bases de datos aún son inciertos, la revolución de la inteligencia artificial generativa parece imparable, abriendo nuevas perspectivas en la intersección entre la tecnología y la ciencia.

Fuente: Pexels / Andrew Neel

Aunque ChatGPT es el protagonista, la selección de Nature también destaca a uno de sus creadores: Ilya Sutskever, científico jefe y cofundador de OpenAI. Sutskever, una mente líder en inteligencia artificial generativa, ha dirigido sus esfuerzos hacia la creación de métodos que permitan dirigir y controlar estos sistemas de inteligencia, buscando superar la conciencia humana.

Sutskever visualiza un gran potencial en esta tecnología y defiende la idea de que los modelos no deberían estar disponibles para cualquier usuario. Desde sus primeras reflexiones, ha anticipado que la inteligencia artificial revelaría sus capacidades a medida que la computación avanzara.

Fuente: Pexels / Pixabay

Figuras destacadas del año

En la lista de Nature, destacan otros científicos cuyos logros abarcan desde la creación de crías de ratón a partir de células de dos machos hasta avances en la lucha contra la malaria. Desde la concientización sobre el cambio climático hasta la creación de cápsulas para iniciar reacciones nucleares, estas figuras representan la diversidad de la investigación científica contemporánea.

Las contribuciones abarcan campos tan diversos como la pérdida de peso, la medicina, la lucha contra el cáncer, la conservación ambiental y la exploración espacial. Este grupo heterogéneo refleja el panorama dinámico de la ciencia actual y las diversas áreas donde la innovación está dejando su huella.