|22/05/23 03:33 PM

Volvieron a colocar en Mar del Plata el monumento al ARA San Juan

La réplica del submarino había sido removida de su sitio por su deterioro. En el proceso de mejoras trabajaron docentes y estudiantes de la UTN, el consorcio del puerto marplatense, y cooperativas de la ciudad

Por Redacción

22 de mayo, 2023 - 15:33

Los familiares y amigos de los 44 marinos muertos en el naufragio del ARA San Juan, que colapsó en el Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, reinstauraron la réplica de la nave en el puerto de Mar del Plata. 

El monumento al submarino había sido retirado de su lugar debido al deterioro de su estructura: el óxido había dañado las chapas, y se estaban borrando los nombres de los 44 caídos. En mayo de 2022, familiares de los caídos habían denunciado que 'el comando naval Atlántica pretendía invisibilizar el pedido de Justicia.

La nave, de 16 metros de ancho y 16 toneladas, fue colocada nuevamente en su sitio luego del trabajo realizado por Matías Andrés Cano, docente de la Universidad Tecnológica Nacional, y alumnos del Centro de Estudiantes de dicha institución.

El monumento fue fabricado en Comodoro Rivadavia por Gonzalo Pérez, de la Asociación Isabel, de la UTN Chubut, trabajadores de la Cooperativa FECOOAPORT, y el taller Dos Eles.

Valeria Carreras, la abogada que representa a una de las querellas de los familiares, destacó la solidaridad del Consorcio Portuario, a cargo de Gabriel Felizia, y cuestionó que ni la Municipalidad local ni las autoridades navales colaboraron con la restauración del monumento.