|29/11/23 11:41 AM

Vacaciones de verano: mar, montaña y las opciones más económicas a la hora de descansar

Antes del cambio de presidente, los viajeros buscan asegurarse sus vacaciones con anticipación. La flexibilidad en el presupuesto es también clave para garantizar una estadía en estos codiciados destinos

Por Redacción

29 de noviembre, 2023 - 11:48

Con la llegada del verano, la anticipación se convierte en un aliado crucial para aquellos que buscan disfrutar de unas vacaciones en el mar o en la montaña. La incertidumbre económica ante el plan económico del presidente electo Javier Milei, impulsó a muchos a asegurar su hospedaje, con la esperanza de congelar parte del presupuesto del viaje.

Antes del cambio de gobierno, los viajantes buscan asegurarse sus vacaciones con anticipación y la flexibilidad en el presupuesto parecen ser claves para garantizar una estadía en estos codiciados destinos.

Las Grutas

En la ciudad balnearia de Las Grutas, en Río Negro, las tarifas de alojamiento alcanzaron un piso de 47 mil pesos diarios para lugares con capacidad para cuatro personas, según datos recabados en la plataforma Booking. Esto haciendo una búsqueda para la semana que va del 8 al 14 de enero del 2024 en una plataforma de alquiler temporario que suele ofrecer precios accesibles, en comparación con otras que cotizan en dólares.

Un impresionante 94% de los alojamientos ya están reservados para la primera quincena de enero, según advierte la plataforma.

A principios de noviembre, Walter Sequeira, titular de la Federación de Entidades Empresariales de Las Grutas, señaló un alto nivel de reservas, con el 20% en casas y departamentos y el 80% en hotelería hasta Semana Santa.

“Hay gente que ya pagó el total para garantizarse el lugar en plena temporada y para congelar los valores; en algunos casos reservan por una o dos semanas”, precisó.

San Martín de los Andes

El destino cordillerano de San Martín de los Andes, en Neuquén, presenta tarifas mínimas diarias de 43 mil pesos, con opciones que van desde 52 mil hasta los 153 mil pesos por día.

La demanda es evidente, con el 77% de los alojamientos reservados en Booking para las fechas seleccionadas. La oferta es variada, pero los precios reflejan la creciente demanda.

El incremento de los precios es (y será) notorio si se tiene en cuenta el fin de semana extralargo del viernes 13 al lunes 16 de octubre, que coincidió con los festejos por el Día de la Madre.

En esa ocasión, el panorama no había variado respecto a las tarifas que se manejaron en la temporada alta invernal, dado que se podía encontrar alternativas por 28 mil pesos diarios en una cabaña o departamento y, en menor medida, opciones por 20 y los 27 mil pesos por noche.

Villa La Angostura y Junín de los Andes

 Otros destinos de la provincia de Neuquén, como Villa La Angostura y Junín de los Andes, también enfrentan una alta demanda.

En Villa La Angostura, el 84% de las reservas ya están confirmadas, con tarifas que oscilan entre 85 mil y 880 mil pesos por noche.

Junín de los Andes presenta una situación similar, con el 95% de los alojamientos reservados y una única propuesta disponible por 76 mil pesos por noche.