|23/05/23 11:42 AM

Uber llega a Bariloche: paro de taxis y una insólita propuesta para el gremio

La empresa proveedora de movilidad aparece en la ciudad patagónica, pero el gremio de taxistas puso el grito en el cielo. Ofrecimiento insólito para los conductores que protestan

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 11:42

Este martes Bariloche amaneció con un nuevo componente en su sistema de transporte. A los colectivos, remises y taxis se les suma Uber, la empresa estadounidense que ofrece viajes pre programados a través de su aplicación para teléfonos inteligentes. Pero esta novedad trae aparejada la protesta del gremio de taxistas, que amenaza con un paro general. 

 

La Asociación de Propietarios de Automóviles de Alquiler con Taxímetro (APAT) de Bariloche, junto con las agencias y los remiseros, anunciaron a través de las redes sociales una quita de actividades ante la llegada de Uber, a quien consideran "una aplicación ilegal".

Si bien se trata de una medida extrema, hasta el momento no circula ningún comunicado oficial por parte de AMAT o de alguna de las entidades relacionadas con el sector. Sin embargo, y para adelantarse a semejante decisión, Uber tiene una propuesta que intenta, de alguna manera, calmar las aguas.

 

¿Qué propone Uber en Bariloche?

Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, indicó que Uber "es un complemento, nos complementamos con los taxistas, porque ellos conocen las calles y pueden estar incluidos en la plataforma".

Para llevar a lo concreto este mensaje, Labaqui explicó que "aquellos taxistas que se anoten en Uber y hagan 50 viajes antes del 30 de junio tendrán, además de su ganancia normal, 100 mil pesos adicionales". De esta manera, la plataforma le entregará un monto a cada miembro del gremio de los conductores.

"Hay varios registrados que ya cargaron su documentación y están listos para trabajar. Y por cada taxista que recomienden, si esa persona hace los cincuenta viajes, tendrán cincuenta mil pesos más", agregó Labaqui.

 

La propuesta de Uber llama, de esta manera, a que los conductores de taxis estén englobados en la plataforma. Es la respuesta que la empresa ante los reparos de una presunta rivalidad. "Hoy se ve el complemento que tiene Uber. El taxi funciona dentro de la plataforma, porque le pueden sacar muchísimo jugo. La aplicación termina ayudando, y los taxistas suman su conocimiento de las calles", añadió el gerente de Comunicaciones de la aplicación.