Consejos

Trucos: cómo guardar las bananas para que no se vuelvan negras

Esta fruta, rica en potasio, suele tornarse oscura con el paso de los días, y la mayoría de la gente elige tirarlas. Craso error: en esta nota te contamos cómo contrarrestar este fenómeno.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

23 Septiembre de 2024 - 19:10

Se puede comer sola, o incluirla en infinidad de platos. — Web

Compramos seis bananas, con la ilusión de disfrutar de un bocado sano y delicioso. Pero por alguna razón, no las comemos ese día y pasamos al siguiente. 

Grande es nuestra sorpresa al descubrir que se volvieron oscuras, con nulo atractivo para llevarlas a la boca. Y pensamos que la decisión más acertada es tirarlas a la basura.

La banana es una fruta versátil, y una de las que más consumen los argentinos.

Pero atención: hay maneras de que esto no ocurra. La banana es una fruta versátil, y una de las que más consumen los argentinos. Se puede comer sola, o incluirla en infinidad de platos, tanto dulces como salados, algo que redunda en beneficios por su aporte de vitaminas y minerales.

Licuados, con panqueques, con avena y hasta con dulce de leche, las bananas son un aliado inmejorable a la hora de reponer energías. Pero tienen un problema: hay que comerlas lo más rápido posible, porque maduran en forma veloz y se pudren. No obstante, existen maneras de conservarlas en buen estado por un largo tiempo.

Cuando se las separa de su planta, el suministro de nutrientes y agua se modifica

Ese oscurecimiento es producto de una actividad respiratoria en la que absorben oxígeno, y liberan dióxido de carbono. Cuando se las separa de su planta, el suministro de nutrientes y agua se modifica, afectando así su proceso vital.

El etileno, gas natural que producen las bananas, es el responsable de que se oscurezcan, cambien el sabor y se ablanden.

Las bananas forman parte del grupo de las frutas climatéricas, es decir, que su respiración es rápida y al ser cosechadas se acorta su tiempo de vida. El etileno, gas natural que producen, es el responsable de que se oscurezcan, cambien el sabor y se ablanden.

 

Consejos para evitar que se pongan negras

Los consejos para evitar que las bananas se oscurezcan, y sean candidatas firmes al tacho de basura, son los siguientes:

-Ponerlas separadas de otras frutas
-Comer las bananas más maduras primero, para evitar tirarlas
-Separar la parte alta para que duren más
-Los golpes hacen que maduren más rápido. Si están hundidas, hay que comerlas más rápido.