|14/05/24 11:34 AM

Trabajo remoto en Argentina: innegociable para un tercio de los trabajadores

Una encuesta revela que el 35% de los trabajadores argentinos considera el trabajo a distancia como imprescindible para equilibrar su vida laboral y personal

Por Redacción

14 de mayo, 2024 - 11:34

Una investigación realizada por la consultora laboral Randstad, reveló que aproximadamente un tercio de los trabajadores registrados en Argentina considera el trabajo remoto como una condición "innegociable", ya que les brinda un equilibrio más satisfactorio entre su vida laboral y personal.

Esta encuesta, que abarcó a 34 países, incluyendo a Argentina, examinó las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. Según los resultados, 35% de los encuestados afirmó que no aceptaría un empleo que no ofreciera flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo.

Sin embargo, la expectativa de flexibilidad por parte de los trabajadores se enfrenta a la búsqueda de algunas empresas por una mayor presencialidad en sus entornos laborales. Según el estudio, 34% de los argentinos señaló que en los últimos meses sus empleadores han sido más estrictos en cuanto a la asistencia presencial, y 33% indicó que sus empleadores esperan una mayor presencia en la oficina en comparación con seis meses atrás.

Además, el 38% de los encuestados mencionó que sus empleadores no les están ofreciendo suficiente flexibilidad para trabajar desde casa.

Los hallazgos de Randstad también destacaron que la expectativa de flexibilidad es tan sólida entre los trabajadores argentinos que un 30% de ellos consideraría renunciar a su empleo si se les pidiera pasar más tiempo en la oficina.

El trabajo remoto también lleva cambios significativos en la vida de muchos trabajadores. Por ejemplo, un 24% de los consultados informó haberse mudado o cambiado de provincia, suponiendo que la libertad ganada durante la pandemia para trabajar desde cualquier lugar sería permanente.

A nivel global, la expectativa de flexibilidad en el trabajo remoto es aún más pronunciada. En los 34 países incluidos en el estudio, el 39% de los trabajadores considera que trabajar desde casa es innegociable, y el 37% realizó cambios en su vida, asumiendo que seguirá trabajando de manera remota.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, comentó sobre estos resultados: "Si bien muchos trabajos requieren presencialidad completa, como las posiciones en producción y manufactura o en comercio y atención al cliente, aquellos que tienen margen para el trabajo remoto generalmente se estructuran en formatos híbridos, combinando días en la oficina y en casa. Estos acuerdos de flexibilidad entre las organizaciones y sus colaboradores pueden generar tensiones cuando las expectativas no están alineadas".