Ciudadano News

Thomsen rompió el silencio: "Que no me imputen cosas que hicieron otros"

El rugbier habló desde la cárcel y responsabilizó a sus compañeros del crimen de Baéz Sosa. "Participé, pero nunca quise que terminara así”, reconoció. La madre de Fernando le respondió

29 Mayo de 2024 - 09:47

whatsapp-image-2024-05-29-at-09-37-19-jpeg.
whatsapp-image-2024-05-29-at-09-37-19-jpeg.

Máximo Thomsen rompió el silencio con el noticiero "Telenoche" (El Trece) desde la Alcaidía N°3 de Melchor Romero. Habló por primera vez luego del crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020, en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell.

El rugbier aseguró que "nunca" pensó que podía "matar a una persona usando el cuerpo y las manos" y pidió que no le imputen a él "lo que hicieron otros", en referencia a sus compañeros en el homicidio de Fernando Báez Sosa.

"Es algo que quiero contar hace cuatro años, no necesito mucha preparación para hacerlo", explicó Thomsen. Respecto a los involucrados en el crimen, sostuvo que el grupo de amigos era "ocasional" y solo se juntaban para irse de vacaciones.

Thomsen admitió que "tomaba mucho alcohol" como forma de diversión. "Para divertirme tenía que salir y tomar alcohol para poder soltarme", contó el joven condenado a prisión perpetua por el crimen y aclaró que no se drogaba.

Sobre la noche del asesinato, Thomsen contó: "Era la segunda noche desde que llegamos. Era la primera noche que salimos. Yo llegué borracho al boliche. Lo que me acuerdo es que yo estaba agarrado de la barra, de espalda a la pista, y siento que alguien se me había caído encima. Era Matías (Benicelli) que me dicen que le habían pegado y nos sacan a los dos. Yo no sabía, pero era Fernando Báez Sosa el que le pegó a Matías una piña en la frente".

"Yo nunca me peleé dentro del boliche. Nunca tuve contacto visual con Fernando. Cuando me sacan, siento que me estaban asfixiando. Afuera mis amigos se vuelven a pelear y cuando terminan cruzamos. De frente vemos alguien que nos hacía burla y era Fernando", relató el rugbier y agregó que salió corriendo con sus amigos porque formaba parte del grupo.

“Yo no le pegué una patada en la cabeza a Fernando”

Respecto a quien le pega primero a Fernando Baéz Sosa, detalló que “fue Enzo” (Comelli). "Yo también le pegué. Recuerdo que entré a tirar patadas. Por mi cabeza pasaba que me estaba metiendo en una pelea. Yo no le pegué una patada en la cabeza a Fernando, fue Ciro (Pertossi), pero no llego a pegarle".

"No estábamos festejando, nadie se representó el resultado de la pelea", explicó Thomsen sobre el video en el que se los ve abrazarse. https://ciudadano.news/sociedad/sin-pacto-de-silencio-thomsen-habla-sobre-la-muerte-de-baez-sosa

“No me siento un asesino”

A un año de la condena, Thomsen en un diálogo con Rolando Barbano expresó: “Estuve ahí, participé y le pegué, pero nunca quise que pasara algo así” y agregó: “Yo solo recuerdo que entré pateando (a la pelea). Yo no me quiero esconder de lo que pasó, quiero que nos culpen por lo que pasó, no por algo que dicen que pasó”.

"Es difícil, porque es un cargo de conciencia importante. Cuando uno no lo busca. Fue culpa de nosotros, también culpa mía", expresó Thomsen entre lágrimas mientras cumple su sentencia. “No me siento un asesino”, afirmó.

"Jamás se me cruzó por la cabeza que lo habíamos matado"

"Nadie lo quiso así, ni yo, ni mis amigos. Podemos ser buenas o malas personas, pero ninguno quiso que terminara así. Nadie es quién para quitarle la vida a una persona", afirmó el joven desde prisión. "Jamás se me cruzó por la cabeza que lo habíamos matado", confesó el rugbier.

Thomsen sostuvo que se enteró al día siguiente de la muerte. "Yo entré en conciencia de lo que había pasado cuando dormí la primera noche en la comisaría. Ahí me di cuenta de la pesadilla que estaba viviendo", señaló.

El joven rugbier contó que su anterior abogado Hugo Tomei le había dicho que "no hablara porque iba a ser contraproducente y se iba a usar" en su "contra".

"Nunca pensé que podía matar a alguien" | Máximo Thomsen rompió el silencio en Telenoche.https://t.co/opJeoofbfb pic.twitter.com/LY4j1xbBZu — TN - Todo Noticias (@todonoticias) May 29, 2024

Cambios en la defensa

A partir del desacuerdo en cómo llevó la causa, Thomsen cambió de letrado y el abogado Francisco Oneto, asumió su defensa.

Otro de los involucrados, Benicelli también cambio de abogados y ahora lo representa Carlos Attías. Por su parte, los seis condenados restantes mantienen a Tomei como letrado defensor.

Las condenas

El rugbier fue condenado a prisión perpetua junto a Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Luciano Pertossi y Matías Benicelli, por el delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Mientras que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel por ser considerados participes secundarios del asesinato.

Las pruebas que tenía la Justicia en su contra fue que encontraron rastros de sangre de Fernando en su zapatilla y que la suela coincidía con la marca el rostro del cuerpo. Por esto mismo, se considera que fue quien le dio la patada mortal.

La respuesta de la madre de Fernando

Tras conocerse la primera parte de la entrevista con Máximo Thomsen, Graciela, la madre de Fernando Baéz Sosa expresó que “es imposible perdonar lo que hicieron”.

Luego de difundirse la nota televisiva, la mamá de la víctima compartió una foto de la zapatilla de Thomsen en sus redes sociales y destacó: “Nunca olviden que es la sangre de mi hijo, es imposible perdonar lo que hicieron”.

“Podrán hablar de arrepentimiento, de llanto, de 'su libertad', pero la única víctima es, fue y será Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes”, publicó junto a una foto de Fernando rodeado de sus padres.

"Es miserable colocar a Fernando como agresor"

“Las verdades a medias, cuando tratan temas que tienen que ver con los valores humanos, se transforman en mentiras miserables. Y el relato de Thomsen es eso, un relato miserable de lo que ocurrió, obviamente, deshilachado, que no tiene connotaciones de realidad desde ningún franco y tiene que ver con un tipo de estrategia que podría utilizar, pero a esta altura de los acontecimientos muy pocos efectos puede tener”, analizó Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Baéz Sosa, en declaraciones televisivas.

En referencia al llanto de Thomsen, Burlando afirmó que “este joven llora, exclusivamente, por la angustia que le da entender y conocer la realidad que le toca vivir después de lo que hizo, no llora por la familia de Fernando, lloran por ellos y por las consecuencias que les han tocado vivir”.

“Siempre tuvieron una postura cobarde y egoísta. Cobarde respecto del hecho y egoísta cuando tenían que evaluar la extensión del daño que habían hecho”, expresó Burlando.

Respecto a los dichos de Thomsen sobre que el conflicto comenzó en el boliche Le Brique, donde Fernando le habría pegado a uno de sus amigos, el abogado sostuvo que “lo miserable es colocar a Fernando en la postura de un agresor, de un pendenciero, una persona que estaba buscando pelitos en un lugar”.

Así mismo, el rugbier contó que aparentemente la víctima se burlaba de él y de sus amigos en la puerta del boliche, a lo que Burlando recordó que “Fernando estaba de espalda” y que “pasaron 7 minutos desde la salida al ataque y se ve claramente cómo van organizando esta estrategia de agresión”. El abogado de la familia de la víctima destacó que “en el juicio no hay constancia” de la supuesta burla y consideró los dichos al respecto como “una escenografía artificial”.

“Fernando en su carita tenía la impronta de la suela de Thomsen”, ratificó Burlando. “Si vos ves la impronta que dejó en la carita de Fernando, te das cuenta que lo que dice es muy difícil de creer”, concluyó el abogado.

Con información de NA e Infobae