|21/02/24 09:58 AM

Suba del salario mínimo: así impacta en los planes Potenciar Trabajo y Becas Progresar

El Gobierno confirmó el aumento. El incremento del SMVyM, que representa un aumento del 30% distribuido en dos cuotas, se sitúa por debajo de la inflación registrada en los últimos meses

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 09:58

En un comunicado emitido este martes, el Gobierno confirmó que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) será elevado a $180.000 en febrero y $202.800 en marzo, a través de un decreto presidencial. Esta decisión tendrá un impacto significativo en programas sociales como las Becas Progresar y el Plan Potenciar Trabajo, dependientes de secretarías ahora bajo el ala del Ministerio de Capital Humano.

El incremento del salario mínimo, que representa un aumento del 30% distribuido en dos cuotas, se sitúa por debajo de la inflación registrada en los últimos meses, que alcanzó el 25% en diciembre y el 20% en enero. Este ajuste también se queda corto en comparación con la propuesta del 85% planteada por los sindicatos.

En cuanto al Plan Potenciar Trabajo, que actualmente ofrece una ayuda de $78.000 con un salario mínimo de $156.000, se espera que a partir de febrero alcance los $90.000 y en marzo llegue a $101.400, según lo anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni, sujeto a la publicación oficial en el Boletín Oficial.

Por otro lado, el aumento del SMVyM también afecta los cálculos para las Becas Progresar, ya que determina los límites de ingresos para acceder a ellas. Según el Gobierno, los ingresos de los solicitantes y sus familias no deben exceder tres veces el SMVyM, ampliando así el rango de posibles beneficiarios.

En cuanto a los montos y la distribución de las Becas Progresar, los estudiantes de educación obligatoria y superior, incluyendo la línea de Enfermería, así como los beneficiarios de cursos de formación profesional y aquellos entre 16 y 17 años, reciben $20.000, distribuidos en un 80% durante el período de estudios y el 20% restante al certificar su regularidad. Los estudiantes avanzados de nivel superior reciben el 100% del monto.