|07/02/24 10:46 AM

Segmentación energética: niveles e ingresos para acceder al subsidio

El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) está disponible y permite nuevas incorporaciones

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 12:15

El Esquema de Segmentación Energética constituye una estrategia gubernamental para la administración eficiente de los subsidios de electricidad y gas, ajustándolos según las características socioeconómicas de cada hogar.

Los ciudadanos argentinos que deseen solicitar o mantener los subsidios energéticos, deben completar un formulario de inscripción, de manera gratuita, accesible desde el sitio web oficial del Gobierno o la aplicación Mi Argentina.

Cabe recordar que el umbral de ingresos a partir del que no se pueden pedir subsidios a los consumos de servicios públicos trepara por encima de los $1.700.000 mensuales por familia.

La segmentación se estructura en tres niveles distintos:

Nivel 1

Ingresos Altos (N1) Este nivel comprende hogares que declaran cumplir con al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todos los miembros del hogar:

  • Ingresos mensuales totales superiores a $1.735.294,11 (equivalentes a 3,5 canastas básicas según el INDEC), excepto para hogares en ciertas regiones como el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, donde el umbral es de $2.117.058,82.
  • Poseer 3 o más vehículos con menos de 5 años de antigüedad.
  • Tener 3 o más propiedades inmuebles.
  • Ser titular de una embarcación, aeronave de lujo o de activos societarios que evidencien capacidad económica significativa.

Nivel 3

Ingresos Medios (N3) En este nivel se incluyen hogares que no pertenecen al segmento de ingresos más altos y cumplen con alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $495.798,32 y $1.735.294,11 (equivalentes a entre 1 y 3,5 canastas básicas, según el INDEC), salvo para hogares con un miembro con Certificado Único de Discapacidad (CUD), cuyo rango varía entre $743.697,48 y $1.735.294,11.
  • Poseer hasta 2 propiedades inmuebles.
  • Tener hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para hogares con un miembro con CUD, que pueden tener hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Nivel de Menores Ingresos

Este nivel engloba a hogares que, considerando a todos sus miembros, cumplen con las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos inferiores a $495.798,32 (equivalente a 1 canasta básica total según el INDEC), excepto para hogares con un miembro con CUD, cuyo umbral es de $743.697,48.
  • Poseer hasta 1 propiedad inmueble.
  • No poseer más de 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para hogares con un miembro con CUD, que pueden tener hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Además de estas condiciones, se consideran otros factores para determinar la inclusión en este nivel, como la posesión de Certificado de Vivienda del ReNaBaP, la percepción de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, la presencia de un miembro con CUD, o la ubicación de la vivienda en un domicilio donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.

Qué sucede con los jubilados y beneficiarios de planes sociales

Todos, incluyendo jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar y Potenciar Trabajo, deben inscribirse en el programa.

Con información de NA