|11/10/23 02:36 PM

Polémica con Uber en San Juan: dura sanción para cuatro conductores

La aplicación de viajes comenzó a funcionar en la provincia cuyana sin tener la habilitación correspondiente. Mediante operativos, la Policía de San Juan le quitó la licencia de conducir a varios conductores

Por Redacción

11 de octubre, 2023 - 14:36

Este lunes, comenzó a utilizarse la aplicación de viajes Uber en San Juan, cuyo desembarco fue polémico porque no está autorizado por el Gobierno de la Provincia. El Ejecutivo empezó a realizar operativos y en ese marco ya fueron sancionados conductores.

A pesar de las advertencias previas de las autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte, que habían señalado que el sistema no tenía la debida autorización en la provincia, la plataforma comenzó a funcionar.

Ante ente situación, desde el Ejecutivo provincial llevaron a cabo controles durante el día, resultando en la sanción e inhabilitación de cuatro conductores que habían optado por utilizar la aplicación para trabajar, castigándolos con la suspensión de su derecho a conducir durante 24 meses.  Luego de dos años, deberá rendir nuevamente y esperar un año y medio más para ejercer con un carnet profesional

En su primer día de operación en San Juan, cuatro conductores se vieron afectados por sanciones. De estos choferes penalizados, dos eran conductores de remises y dos eran conductores privados, según Walter Ferreri, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxi, quien compartió estos detalles en una conversación con Diario 13

Cada uno de estos conductores recibió un acta de infracción, les radiaron el vehículo y les suspendieron el carnet de conducir por 24 meses.

El Gobierno provincial ya había advertido sobre esta situación previamente. El secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, Jorge Armendáriz, expresó su preocupación en torno a la implementación del servicio y señaló que si Uber entraba en funcionamiento, operaría al margen de la regulación.

Además, recordó a quienes ofrecen sus servicios a través de la aplicación que podrían enfrentar sanciones significativas, incluyendo la retención de sus vehículos, mientras realicen dicha actividad.

A pesar de estas advertencias, Uber comenzó a operar en la ciudad poco después, lo que desencadenó los controles por parte de las autoridades. El primer conductor fue sancionado minutos después de las 18 en las inmediaciones de la calle San Francisco del Monte entre Mendoza y General Acha.

Con el transcurso de las horas, se unieron a las sanciones los otros tres conductores, todos sancionados por no cumplir con la Ley 814-A de la Provincia, la cual regula la prestación del Servicio Público de Transporte de Personas.