|11/07/23 01:28 PM

Conocé el barrio que construye el IPV de San Juan que incluye SUM y pileta climatizada

El primer complejo del plan nacional Casa Activa apunta a adultos mayores. El Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno provincial y el PAMI definirán los criterios para elegir los beneficiarios

Por Redacción

11 de julio, 2023 - 13:30

En semanas, el primer barrio del plan nacional Casa Activa en San Juan estará terminado y en condiciones de ser habitado por adultos mayores. El complejo está ubicado en el departamento de Pocito y cuenta con 32 unidades habitacionales enclavadas en un complejo tipo barrio privado, con piscina climatizada y con un salón de usos múltiples (SUM) para actividades comunes a todos los residentes.

Para definir quiénes habitarán estas novedosas casas a estrenar, el Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan y el PAMI se reunirán este martes para dejar en claro los criterios de selección.

La directora de Políticas para el Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Humano, Mabel Morales, en diálogo con radio Estación Claridad, explicó que “Casa Activa es un programa dirigido para adultos mayores sin vivienda, que no pueden alquilar ni adquirir una vivienda. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el Ministerio de Desarrollo Humano y el PAMI trabajan coordinadamente en este programa”, detalló citada por el diario Tiempo de San Juan.

La funcionaria destacó que las casas se adjudican en comodato a los beneficiarios, que deben cumplir una serie de condiciones. Este martes, la directora se reunirá con referentes del PAMI para establecer criterios, más allá de los de base, que se usarán en San Juan para definir los beneficiarios.

 

"Las unidades a utilizar son 32 en total, 12 para matrimonios y el resto son monoambientes para una sola persona. El complejo está muy bueno, con salones multiuso y pileta climatizada", apuntó Morales.

El programa nacional prevé que el cupo sea 70% para PAMI y el 30% para Desarrollo Humano.  Además, los organismos deben definir cómo va a ser el equipo técnico, y quién va a controlar el régimen de residencia, porque no se pueden quedar acompañantes. "Estamos en el inicio de criterios de postulantes y de mecanismos para el funcionamiento una vez que se habiliten estas casas", explicó.

 

 

Sobre Casa Activa

El programa “promueve la autonomía y esparcimiento a los adultos mayores”. En el barrio de Pocito, la construcción está muy avanzada y hay otro complejo a terminarse en Chimbas.

Este programa de política habitacional para los adultos mayores lo financia el Estado nacional y en San Juan lo ejecuta el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Está orientado a otorgar una solución habitacional a mayores de 60 años que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario.

 

PAMI participa del proyecto aportando el equipamiento y las prestaciones para su correcto funcionamiento. Por su parte, el IPV tiene a su cargo la ejecución e inspección de la obra. La construcción en Chimbas superó el 70% y en Pocito, el 91%.

 

La obra de Pocito cuenta con 32 viviendas, de las cuales 20 son monoambientes y 12 son viviendas de 1 dormitorio, con una galería perimetral semicubierta. Además, el proyecto contempla diversos espacios comunes: área de encuentro, ajedrez, jardín de invierno, área de parrillas, SUM, área de espacio colectivo, área de posta saludable, parquización y estacionamiento. También el complejo contará con un edificio que tendrá la funcionalidad de centro de día y poseerá pileta climatizada.

 

Con estos barrios, San Juan busca sumarse no solo al acceso a la vivienda como política de Estado, sino al fomento de la inclusión para quienes se encuentren en esta etapa disfruten con tranquilidad y confort de lo que los complejos tendrán a disposición.