|11/02/24 06:21 PM

El camionero asesinado por un policía sanjuanino tenía 6 impactos de bala

El joven oriundo de La Rioja murió luego de ser atacado a balazos cuando un patrullero le pidió que detuviera la marcha. Un policía está detenido acusado de haberle disparado 

Por Redacción

11 de febrero, 2024 - 18:21

Un camionero de 37 años fue asesinado a balazos durante una persecución de 20 kilómetros por una ruta sanjuanina, luego de que policías intentaron llevarlo a la comisaría por una "contravención". Por el homicidio detuvieron a uno de los efectivos que efectuó al menos 16 disparos contra el vehículo.

Los hechos se desencadenaron cuando agentes de la comisaría 12 intentaron detener al conductor de un Mercedes Benz modelo 1518, con matrícula RMT840, por una supuesta infracción. Según se informó en una conferencia de prensa encabezada por el fiscal coordinador Iván Grassi, junto al fiscal de Delitos Especiales Francisco Pizarro y el jefe de la Policía de San Juan, comisario general Eduardo Lirola, la situación llevó a una orden de alto y detención que desencadenó la persecución.

La víctima fue identificada Federico Orihuela quien, según publicó Diario de Cuyo, estaba en el Safari tras las sierras cuando la Policía lo interceptó y le pidió que mueva su camión. En una discusión con los uniformados, descubrieron que el riojano no tenía todos los papeles del vehículo y le pidieron que lo llevara a la Comisaría. Sin embargo, en lugar de obedecer, Orihuela intentó escapar, desencadenando una violenta respuesta por parte de uno de los policías, quien comenzó a disparar durante la persecución.

Inicialmente, tres agentes a bordo de un patrullero comenzaron a seguir al camión, con más vehículos uniéndose posteriormente. Durante la persecución, el oficial Ricardo Rodríguez, quien ocupaba el asiento del acompañante, realizó múltiples disparos con su arma reglamentaria hacia la parte trasera del camión, continuando incluso después de agotar el cargador.

Según los informes, Rodríguez utilizó posteriormente el arma del conductor para indicarle que adelantara al vehículo de la víctima. Continuó disparando hacia los laterales y el frente del camión, hiriendo gravemente a Orihuela, quien finalmente fue expulsado del vehículo y falleció en el acto tras colisionar con un Volkswagen Gol blanco que circulaba en sentido contrario, sin causar daños a sus ocupantes.

El fiscal Grassi reveló que se contabilizaron dieciséis impactos en el camión, mientras que el cuerpo de Orihuela presentaba al menos seis heridas de bala, aunque se requerirán los resultados de la autopsia para confirmarlo.

Como resultado de la investigación, se ordenó la detención de Rodríguez, quien fue señalado como el único responsable de los disparos. El oficial se encuentra bajo custodia en un hospital de San Juan debido a una fractura en la muñeca, cuyo origen aún se desconoce.

Gentileza Diario de Cuyo

Durante la investigación, se incautaron varias armas, incluyendo un arma antitumulto y tres pistolas reglamentarias, así como el camión, un teléfono celular, el patrullero, 20.000 pesos y pertenencias de Orihuela, quien aparentemente había sido contratado en la localidad de Caucete para la venta de melones.

En medio de este trágico suceso, al menos seis disparos impactaron en el cuerpo de Orihuela, y el oficial Ricardo Rodríguez enfrenta cargos por homicidio.