|30/11/23 02:15 PM

Salud y sabor se entrelazan en el Día Nacional del Mate

Conocé la historia de esta bebida nacional y las respuestas acerca de cómo la primera plantación cambió el juego y cómo esta infusión se ha convertido en una presencia constante en la vida de los argentinos

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 14:39

Cada 30 de noviembre, los argentinos se unen para celebrar el Día Nacional del Mate, una tradición que va más allá de ser simplemente una infusión. En 2013, el Congreso lo elevó a la categoría de 'Infusión Nacional', y al año siguiente, la Ley 27.117 oficializó la celebración anual. Es el momento perfecto para explorar sus orígenes y los múltiples beneficios que esta bebida aporta a la salud.

Orígenes

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) cuenta que la historia del mate se enraíza en la cultura de la etnia guaraní. Las hojas de la planta de yerba mate eran veneradas y utilizadas en rituales por los aborígenes. Los conquistadores aprendieron de los guaraníes las virtudes de esta infusión, marcando el comienzo de una tradición que perdura hasta hoy.

Beneficios

La yerba mate, posee propiedades asombrosas en sus formas caliente y fría. Su alto poder antioxidante, con contenido de polifenoles superior al del té, fortalece las defensas naturales del cuerpo y reduce el estrés. Además, actúa como energizante natural, mejorando la concentración y combatiendo la somnolencia, el cansancio y la falta de energía.

Fuente: Pexels / Los Muertos Crew

Pero además el mate no solo es una bebida, es un purificador natural. Su acción diurética y semi laxante previene la retención de líquidos y mejora la función renal. Sorprendentemente, contribuye con vitaminas del grupo B y minerales como el potasio y magnesio. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos, convirtiéndose en un aliado completo para la salud.

Fuente: Pexels / Los Muertos Crew

Un poco de historia

La historia de la yerba mate dio un giro en 1903 con la primera plantación en Santa Ana, Misiones. Hasta entonces, provenía de la selva y plantas silvestres. Desde ese momento, se convirtió en una de las infusiones más consumidas a nivel nacional e internacional. Su presencia es tan arraigada que diversas celebridades nacionales lo exhiben públicamente junto a su inseparable termo.

Según el INYM, los argentinos consumieron más de 275 millones de kilos de yerba en 2022. Un estudio revela que el mate está presente en más del 90% de los hogares argentinos. ¿La razón? Su delicioso sabor, sus beneficios para la salud y su accesibilidad económica, convirtiéndolo en una opción que va más allá de la bebida: es una tradición que llena estómagos y corazones en todo el país.

TAGS