|29/11/23 02:42 PM

De ensueño: la playa de San Martín de Los Andes que se parece al Caribe

Está ubicada en un entorno natural increíble, rodeada de coihues y arrayanes. Cómo llegar

Por Redacción

29 de noviembre, 2023 - 14:45

San Martín de los Andes es uno de los destinos más lindos y visitados de la Patagonia y se destaca por contar con varios sitios escondidos que son una gema para los turistas. 

Justamente uno de esos lugares es una playa de arena blanca y agua cristalina esmeralda que se parece mucho al Caribe. 

Playa de Yuco es el destino en cuestión, que está compuesta por tres bahías en las que se puede encontrar agua cálida y que están protegidas del viento por el entorno de coihues que las rodea. 

Esta playa cuenta con un sector de mesas, bancos y fogones, un área recreativa y también con senderos de baja dificultad para practicar trekking. Un dato a tener en cuenta: no se permite acampar ni pasar la noche allí. 

Yuco tiene un total de cinco playas que están conectadas por un sistema de senderos y a las que se puede acceder a pie con facilidad. Muchos turistas suelen realizar kayak en este lugar, stand up paddle o simplemente tirarse en el lago con una colchoneta inflable.

Una de las principales recomendaciones es ir temprano para encontrar lugar en el estacionamiento. El área está habilitada de 9 a 20.30, cierre pensado para que quede luz natural para el retorno o para chequear si hay algún rezagado en los senderos.

Hay que llevarse la basura y no se puede ir con mascotas. Y hay que tener extrema precaución con el fuego y solo encenderlo en los lugares habilitados.

Desde el Parque Nacional Lanín recuerdan que los carteles de fin de área de uso público en las playas significan exactamente eso, que no se puede ir más allá. Algunos cruzan el límite para tirarse al agua desde las rocas. Aunque hay profundidad, siempre encierran un riesgo latente. No hay servicio de guardavidas.

Un dato no menor es que cuando no hay más lugar en Yuco, las opciones más cercanas son el lago Nonthue a unos 10 km y la playa Hua Hum a unos 15 km.