|16/06/23 06:47 PM

Reciclaje y optimización de energía: conoce RollFood

El Interactivo conversó con Gonzalo Bonino, de Cumbrar Polo Rodríguez Peña quien explicó cómo usaron piezas recicladas para sus equipos de deshidratado de alimentos

Por Redacción

16 de junio, 2023 - 18:50

Buscar la eficiencia energética y residual es una de las propuestas más importantes de las nuevas industrias. En Mendoza, una nueva propuesta alimentaria utiliza esos principios para generar trabajo. 

Para saber un poco más al respecto, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.Newsconversó con Gonzalo Bonino, de RollFood, contó: “Esto nació hace 3 años, arrancó como un proyecto para producir alimentos de alto valor nutricional, donde lo que buscamos era recuperar frutas y hortalizas que por su tamaño no podían ir a consumo final".

 

El proceso

"Agarramos esas frutas y hortalizas y lo que hacemos es corregir la parte nutricional y después deshidratarla como el puré instantáneo de papa, pero de otras frutas, peras, manzanas, damasco y durazno, y es un producto de alto valor nutricional que tiene una microbiología muy baja, por eso es un producto específico para adultos mayores y para bebés”, explicó Bonino. 

“Es un producto muy versátil, agregándole agua al producto, se re-hidrata y se genera un puré instantáneo de frutas o de hortalizas, sin colorantes y sin conservantes.

Esto dura 2 años sin ningún tipo de conservación, ni en frío ni en una bolsa. Esto lo hacemos acá en la provincia, estas son las primeras pruebas industriales y el miércoles empieza el proceso de operación con torno a la planta, está toda la gente trabajando, ya está todo terminado, con últimos detalles para arrancar”, subrayó.

 

Optimización de recursos

“En la planta se verá el eje productivo, que es un rodillo deshidratador, la tecnología es directamente con transferencia de calor a través de vapor. Y lo importante a resaltar, más allá del proceso productivo en sí, es que el abastecimiento de energía térmica es con biomasa, no utilizamos gas, lo mismo en la parte de energía eléctrica, estamos abastecidos en un 100% por paneles fotovoltaicos.

El norte de la empresa tiene esos ejes, la parte sustentable, la de brindar los alimentos nutritivos y que tengan el menor impacto posible en su proceso y que pueda ser utilizado con larga periodicidad, aprovechando materia prima que por ahí se descarta en otras condiciones”, explicó Horacio Campos, otro de los socios de la empresa.

“La máquina, casi en su 80% de su composición, está hecha con material reciclado, reutilizado de otras industrias, adaptado con conocimiento de la empresa. Es único en Mendoza y en Argentina”, remarcó

“Este era un equipo que solo se fabricaba en Francia y nosotros empezamos a hacer la ingeniería inversa en Mendoza, pero era difícil porque lo que hacíamos era ir a recorrer chacharitas, buscar materiales y adaptarlos”, agregó Bonino

“A partir de esta experiencia muchas empresas agroindustriales grandes nos dijeron si podíamos desarrollar esta ingeniería en Argentina, nos empezaron a contratar para desarrollar otro tipo de ingeniería.

Uno de los proyectos más ambiciosos que nos tocó trabajar era pelar frutas a parir de vapor, sin la utilización de soda cáustica, que hoy en la provincia el 100% del durazno y pera se pela con soda cáustica, y nosotros logramos la máquina sin contaminación y que hace que la empresa a la que le vendimos pueda empezar a vender productos orgánicos. Hoy está operativa en San Pedro, Buenos Aires, en una planta de congelados de frutas y hortalizas”, consideró.

“Sentimos un orgullo muy grande de pertenecer a la empresa. Hoy trabajan 17 personas, pero hoy estamos en un polo productivo que nos ha ayudado a crecer de una manera importante”, concluyeron los creadores.

 

La nota completa

 

Producción periodística: Daniel Gallardo