|24/01/24 09:34 PM

Qué es el "pasaporte de carbono", una iniciativa de cuidado ambiental

 El enviado de EEUU John Kerry lo anunció en Davos, pero ya asoma como tendencia en el turismo: ya hay pasajeros que compran bonos para compensar la huella de carbono que generan

Por Redacción

24 de enero, 2024 - 22:11

La aviación comercial es responsable de buena parte de la contaminación ambiental, al punto de que la industria trabaje contra reloj para reducir emisiones de las aeronaves, y en el mundo ya hay pasajeros que ya empezaron a aplicar en sus viajes en avión la medición de la huella de carbono.

 Teniendo en cuenta que según se anunció en el Foro Económico Mundial (WEF), de Davos comenzarán a controlarse estos temas.

Quien habló del tema en el foro fue el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, quien explicó: "estamos desarrollando por medio de la tecnología una habilidad para que los consumidores midan su propia huella de carbono.

Ya se discute en foros internacionales adónde viajan cómo viajan, qué están comiendo, qué consumen en la plataforma”, al explicar el funcionamiento que tendrá ese rastreador de huella de carbono individual.

 

Además, la nueva moneda digital = huella de carbono, CBDC, hará que se pueda registrar en una tarjeta los movimientos en avión y todos los consumos para establecer cuánto ha contribuido cada persona a la huella de carbono, en un control que comienza por los vuelos comerciales, ya que representan entre el 2 y 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según cifras de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El problema al que refieren es que estas emisiones podrían duplicarse para 2050 debido al incremento en el número de pasajeros aéreos, lo cual exacerbaría aún más el calentamiento global, y hay países que se lanzaron de lleno a enfrentar la contaminación ambiental, como España, que redujo su huella de #carbono en un 9% en comparación con 2019, y tiene el propósito de acelerar los esfuerzos para reducir el 50% #GEI para 2030 y lograr el cero neto para 2040.

Teniendo en cuenta estas preocupaciones, hay aerolíneas que se comprometieron a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, recurriendo a estrategias como la compra de aeronaves más eficientes en el uso de combustible, la electrificación de sus vehículos terrestres y el aumento de la eficiencia en sus operaciones.

 

Ejemplos locales

En nuestro país ya hay agencias de turismo y pasajeros que, por su cuenta deciden neutralizar las emisiones de sus vacaciones, como Silvia Canziani, quien decidió compensar 6 toneladas de CO2e de su viaje al continente africano comprando bonos de carbono del Proyecto “Corredor de los Cedros”, y declaró:

 "Me pareció importante hacer algo diferente a lo que hacemos siempre por el planeta. Medir y compensar la huella de mi viaje fue muy fácil y accesible. Y la satisfacción interior de saber que, gracias a esta contribución, en un lugar del planeta hay un árbol que crece cuidado y una especie que se está conservando, es enorme".

"Seguiría midiendo y compensando todos mis viajes para apoyar este propósito”, expresó la mujer.

La iniciativa le fue sugerida por su agencia, Boomerang Viajes, que ya había neutralizado 5 toneladas de CO2e derivadas de sus operaciones, y según Bettina González, directora de la empresa:

"Como parte de nuestro propósito como Empresa B y con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad, sellamos un convenio con The Carbon Sink para medir y compensar nuestra huella de carbono. Gracias a esta alianza, contribuimos a la conservación del bosque de las yungas jujeñas y a los objetivos climáticos globales".

 

Procolombia, la agencia gubernamental de promoción turística, organiza anualmente la Colombia Nature Travel Mart, una rueda de negocios que acerca el “turismo de naturaleza” a diferentes agentes de viajes globales.

 Este año midió las emisiones directas e indirectas de esta actividad, incluyendo todos los vuelos de todas las personas que asistieron al país y los viajes internos, y las compensó con bonos certificados de carbono que buscan proteger ecosistemas de su país.