|21/04/23 09:16 AM

PreViaje: el sector turístico lideró la creación de empresas en el último año

Son datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. En el sector de hoteles y restaurantes se crearon 4.404 nuevos negocios

Por Redacción

21 de abril, 2023 - 09:28

Con el lanzamiento de la cuarta edición del PreViaje, muchos rubros vieron una posibilidad de crecimiento: hoteles, restaurantes, agencias de viajes y proveedores de entretenimientos fueron protagonistas de un crecimiento dentro de los meses de temporada baja. Y los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo refuerzan estos hechos.

 

Durante el 2022 se crearon 15.853 empresas en la Argentina. De todas ellas, el 22% están relacionadas con el sector turístico, y es el porcentaje con mayor crecimiento en el país. "La gran cantidad de nuevas empresas del sector refleja el crecimiento que vivió el turismo en nuestro país en el 2022, con récords en temporada y potenciando los meses que históricamente tienen menor movimiento gracias a Previaje", expresaba Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

 

 

El segmento de hoteles y restaurantes aparece en segundo lugar en términos nominales, detrás del comercio. Este sector lideró las estadísticas de generación de empleo registrado en el último trimestre del 2022, con un 14,9% del total. En detalle, son 4.404 nuevas empresas relacionadas con el turismo las que se crearon en el lapso del año pasado.

Y hay más: el número de empresas dedicadas al turismo, que actualmente están operativas, es superior al que se tenía antes de la pandemia por Covid-19: en enero del 2020 las empresas relacionadas con el sector eran 24.356, y actualmente se cuenta con 24.444 negocios del rubro.

 

¿El Estado recupera lo invertido en el PreViaje?

Matías Lammens afirma que el Estado nacional recuperará ocho de cada 10 pesos que se inviertan en el programa PreViaje 4. "Es una herramienta maravillosa. La recuperación de lo invertido es más de lo que implica en términos de formalización, ya que obliga a facturar", expresó el ministro en declaraciones radiales.

 

Matías Lammens, ministro de Turismo de la Nación

Esta edición, aclara el funcionario, es "abarcativa a todo el país, con una ventana más corta por una cuestión de temporada baja, y aspiramos a obtener los mismos resultados que el año pasado".

 

El sistema del PreViaje

La posibilidad de contratar servicios turísticos está abierta hasta el próximo martes 25 de abril, y los servicios se podrán utilizar entre el 24 de mayo y el 30 de junio. El sistema es a través del sitio oficial del PreViaje, y se puede abonar con todos los medios de pago, excepto en efectivo.

 

Luego de utilizados los servicios de hotelería, entretenimiento y traslados (terrestres o aéreos), el usuario puede acceder a un reintegro de los gastos de hasta el 50%, y que asciende a 70% en el caso de que el contrato lo realice un beneficiario de PAMI.