|15/05/24 05:35 PM

Posse dio su primer informe de gestión ante la Cámara Alta

El jefe de Gabinete se refirió a varios puntos esenciales de la agenda nacional. Piqueteros, comedores, planes sociales y educación: los principales datos

Por Redacción

15 de mayo, 2024 - 17:35

En plena tensión por la Ley Bases, Nicolás Posse habló públicamente por primera vez y entregó, en forma escrita, las respuestas a casi 1.300 preguntas de la oposición. Hubo consultas sobre el plan económico, el salario de los funcionarios y otros temas más triviales, pero también respuestas y puntos de vista ante la reciente investigación sobre los fondos que manejaban los piqueteros.

En su primer informe, el jefe de Gabinete acusó a los piqueteros de montar un "sistema de esclavitud moderno". "Ninguno de nosotros podía imaginar lo que encontró la Justicia esta semana en los allanamientos realizados. No es otra cosa que un sistema de estructura piramidal, tremendamente autoritario. Era un sistema de castigos y amenazas. Entre los castigos figuraba la baja de categoría y volver a la lista de espera, para quedarse fuera del sistema de alimentación", afirmó.

Posse habló, en este mismo sentido, de los supuestos 'beneficios': "Uno de los beneficios de los cargos superiores de la estructura era forzar a la gente de los niveles inferiores a vender comida que era entregada por el Estado, y quedarse con la ganancia", afirmó, en referencia a los resultados de las recientes investigaciones

Otro de los temas que tocó el funcionario tiene que ver con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversores (RIGI): "Las grandes inversiones requieren seguridad jurídica. Y el RIGI permite inversiones de gran volumen, pero nuestra seguridad no ha estado a la altura de la confianza que hace falta", expresó. 

Ante las preguntas de la oposición, Posse habló también acerca del cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), los recortes presupuestarios para el INCAA, y el presupuesto universitario. En realación al INADI, comentó que dicho organismo "contaba con un presupuesto de 2.800 millones de dólares al año, gastaba 8 millones de pesos en alquiler, tenía 400 empleados, pero al mismo tiempo 7 expedientes sin tramitar".

En cuanto al INCAA, dijo que "si bien tenía un ingreso proveniente del precio de las entradas y otros mecanismos, y a pesar de los 12 millones de dólares que generaba al año, tenía un déficit de 4 millones más que los terminaba solventando el Estado nacional".

Para Posse, de las 176 películas que financió este organismo durante el 2023, dos de ellas tuvieron "uno y cuatro espectadores" en todo el tiempo de exhibición, y otra de ellas "solo cinco". "Otras 12 no llegaron a 100 espectadores, cien no alcanzaron los 1000, y solamente 5 superaron los 6000 espectadores, aunque ninguna llegó a los 8000", argumentó.

Presupuesto universitario

Un tema delicado, que ocupó los portales en los últimos tiempos, tiene que ver con el arancelamiento de las universidades y el presupuesto con el que cuentan las casas de altos estudios. En este sentido, el jefe de Gabinete señaló que "el Gobierno acordó con las universidades levantar la emergencia. Se estaba afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo, y también se hizo un adicional para los hospitales universitarios".

Para Posse, "se entiende que la educación pública es un derecho, pero auditar los gastos, que a la larga son financiados con fondos que terminan pagando todos los argentinos".