|14/05/24 02:49 PM

Piden que las licencias de conducir tengan un filtro psicológico en Godoy Cruz

Un concejal del departamento del Gran Mendoza presentó una iniciativa con el fin de que se implemente como un nuevo requisito la evaluación psicológica antes de otorgar nuevos permisos de conducción de automotores

Por Redacción

14 de mayo, 2024 - 20:47

Un requisito extra para el otorgamiento de nuevas licencias de conducir fue propuesto en el departamento mendocino de Godoy Cruz con el fin de evaluar la capacidad psicológica de los futuros conductores y con el objetivo de bajar los índices de accidentes de tránsito en Mendoza.

Así lo sugirió Martín González, concejal del Bloque Unión por la Patria - Partido Justicialista (PJ): “Lo que estamos proponiendo es que al momento de realizar el carnet de conducir por primera vez o en la renovación pasando los 90 días, se analice o se pida como elemento obligatorio y excepcional un test psicológico para poder entregar ese carnet de conducir".

“Nos preocupa mucho lo que viene pasando en la provincia de Mendoza y más teniendo en cuenta el lamentable accidente que ocurrió en nuestro departamento, por estadísticas en la provincia ya llevamos 75 muertos en lo que va del año, lo que da un promedio de una muerte cada 2 días. Es mucho, nos preocupa, venimos trabajando mucho con el tema seguridad y la seguridad vial es uno de los temas que hacen a la seguridad de los ciudadanos", argumentó en el Noticiero Interactivo en vivo que se emite en las redes sociales de Ciudadano.News, de lunes a viernes a las 12.

“Esto lo establece la ley nacional, Godoy Cruz ha adherido a la ley nacional y provincial, por ende lo que establece la ley nacional es que los municipios pueden pedir este test psicológico al momento de dar el carnet de conducir. Nosotros esperamos que tanto el oficialismo como el resto de la oposición acompañen esta iniciativa que busca promover, dar herramientas a los conductores para que puedan conducir de manera más segura.

Lo que buscamos con este proyecto es establecer un mecanismo que nos dé respuesta a la estructura de personalidad de cada una de las personas que van a sacar el carnet de conducir y la propia ley nacional establece cuáles son las cuestiones excluyentes, pueden ser trastornos de ansiedad, depresión y demás, esto hace que, obviamente por un profesional de la psicología excluya de esa entrega a ese carnet a esas patologías.

“Actualmente, hay tres municipios que tienen este test psicológico, Guaymallén, Ciudad de Mendoza y San Martin. Nosotros hacemos hincapié en cómo es la conducta de los conductores, también a quiénes les entregamos el carnet de conducir, porque como todos sabemos el auto es como si fuera un arma, entonces necesitamos que las personas que conduzcan se encuentren psicológicamente habilitadas para esto", detalló González, y agregó: “Hay que hacer mucho hincapié en campañas de prevención respecto al alcohol al volante, seguimos pidiendo al gobernador provincial que adhiera a la ley de alcohol cero al volante en rutas provinciales. Todos estos son elementos que contribuyen a que los conductores y peatones estén un poco más seguros".

Por último, el edil indicó: “Estas son herramientas que intentamos darle al Ejecutivo para proteger a nuestros vecinos, independientemente de los colores partidarios, estamos convencidos de que todos tenemos que aportar para darle lo mejor a los godoycruceños”.

Producción: Daniel Gallardo