|15/05/24 03:56 PM

Pamela Verasay: "La marcha por las Universidades pegó fuerte en el Gobierno"

La diputada nacional mendocina habló en Sin Verso, en el marco del tratamiento de proyectos sobre financiamiento universitario por parte de la Comisión de Educación

Por Redacción

15 de mayo, 2024 - 15:56

Muchos aseguran que las marchas en contra del arancelamiento de la Educación en la Argentina han tenido una parte social y otra sindical. Que no solo hubo alumnos y profesores, sino también rectores de cada casa de estudios. Y en medio del debate de la Ley Bases, la Comisión de Educación se encuentra tratando varios proyectos sobre financiamiento de las universidades, con la alocución del secretario Carlos Torrendell. 

Ante este momento especial que viven las casas de altos estudios, el programa Sin Verso (lunes a viernes de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7) se comunicó con la diputada nacional Pamela Verasay. La legisladora mendocina por la UCR admitió venir de una universidad pública, y también comprender que cuando una movilización la encabeza un rector, acompañado de todo el arco educativo, "es un llamamiento a que algo está pasando, es una convocatoria a la ciudadanía. Más allá de que hubo una connotación política por parte de la CGT, en otras provincias hubo un reclamo solidario y puro a favor de las universidades".

"Teniendo en cuenta que hubo dos paros nacionales, otras marchas y más piquetes, la marcha universitaria pegó fuerte en la línea de flotación del gobierno nacional", ejemplificó la legisladora.

"El gobierno tomó nota, e inmediatamente se reactivaron las comisiones de trabajo en materia de educación. Con el secretario de Educación actualizamos un poco el estado en el que había recibido el presupuesto universitario. Recordemos que este año no hay presupuesto para ninguna área, y solamente hay una reconducción de presupuesto 2023. Esto, sumado a la inflación que nos corre, genera un desfasaje a la hora de enfrentar sus cuentas todos los meses", expresó. 


Sucede que las universidades tienen gastos enormes: además de pagar sueldos a los profesores, hay gastos operativos que incluyen hospitales (que colaboran con el servicio sanitario de las provincias), programas de investigación y ciencia, "y un trabajo diario que, aunque no se ve, siempre está".

"Cuando uno escucha el trabajo diario de una universidad, evidentemente las cuentas no cierran. Los diputados estamos trabajando en la previsibilidad de este presupuesto", explica Verasay. 

Sin embargo, la visita del secretario Torrendell no alcanzó a dejar conforme al todo a la diputada nacional: "Falta concreción, es algo que planteamos en la discusión de la Ley Bases. Ya veíamos que el presupuesto venía desfasado en lo que vienen gastando las universidades con respecto a lo que se recibe".

"No me termina de convencer el capítulo de la Ley Bases, porque podemos trabajar en una ley tratando de darle previsibilidad y garantizando la participación de ese presupuesto actualizado por el índice de inflación", dice la diputada. Es el Ejecutivo quien tiene hoy la solución de actualizar los fondos a las universidades, porque eso es potestad precisamente del Ejecutivo".

"Tienen números muy claros, porque el secretario mismo explicó la deuda que había dejado el gobierno anterior. Pero al momento de hacer las cuentas, es el Ejecutivo quien tiene la resolución, al tiempo que nosotros podemos trabajar mejor la Ley", agrega.

La reconducción del presupuesto universitario es, hoy, de 1,4 billones de pesos, mientras que las universidades tienen un gasto devengado de 2,5 billones. "Claramente, hay una necesidad de discusión presupuestaria, y este incremento no es paritario. Es consecuencia de que ellos han sufrido, como todos, el incremento de tarifas de servicios, un incremento de precios en general", dice la legisladora.

"El hecho de haber pasado por la universidad pública tiene un plus: los que transitamos sus pasillos conocemos el valor que tiene para la movilidad social, y para el ascenso social".

"En mi caso, soy la primera profesional en mi familia. imaginate si no tengo aprecio por la universidad pública, la defiendo y la cuido, porque para la clase media es la única herramienta que nos iguala", se emocionó en el final de la nota Pamela Verasay.