|13/07/23 09:08 AM

Ofrecen más de 30.000 inmuebles en CABA por menos de 50 mil dólares

Los vaivenes políticos y económicos provocaron que en algunos barrios los precios bajaran un 50% del valor inicial

Por Redacción

13 de julio, 2023 - 09:08

El descenso de los precios de las propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marcado por el tipo de cambio, la inflación y las próximas elecciones, ha puesto en alerta al mercado inmobiliario. Sin embargo, hay actividad en el sector: este año aumentó la cantidad de operaciones, consultas y pedidos de visitas de potenciales compradores.

La cantidad de transacciones inmobiliarias ha repuntado a niveles prepandemia. Según explican desde la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, "esto se debe a diversos factores: en primer lugar, el valor de los inmuebles en Argentina se encuentra con tasaciones y cierres muy similares al año 2004. La pérdida de valor se acentúa más en inmuebles usados que en nuevos, o a estrenar".

 

En los últimos cuatro años, los valores en dólares de las propiedades experimentaron varias bajas, y en algunos casos llegaron al 50% del precio de publicación, cuando lo usual es que no supere el 30%.

El segundo motivo, como contrapartida de lo que ocurre en el mercado de compra y venta, hay una altísima demanda de alquileres, sobre todo en las residenciales permanentes, pero también en los temporarios: en este último caso duplican la rentabilidad de los tradicionales. Estos factores provocan que la rentabilidad por locaciones resulte interesante para los inversores.

Ante esto, el dato es sorprendente: en CABA hay más de 30.000 inmuebles en venta que están por debajo de los 50.000 dólares (unos 25 millones de pesos al cambio ilegal), un precio similar al de un auto de gama media-alta.

 

Aprovechando la oferta

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay oportunidades de compra de inmuebles a niveles de conveniencia. En los barrios en los que históricamente el metro cuadrado rondaba los 3.000 dólares, como es el caso de Recoleta, actualmente se puede conseguir por 1.500 dólares. Si consideramos que un departamento amoblado se puede alquilar temporalmente por 700 y hasta 1.000 dólares mensuales, el resultado es más que beneficioso, ya que en tres o cuatro años el inmueble recuperará un 25% de su valor.

 

Además, el negocio de los alquileres temporarios se extendió a barrios alejados del centro porteño y a casi todas las ciudades del país. Es un fenómeno que vino para quedarse, pero cabe recordar que cuando el negocio se hace masivo, la gran oferta necesariamente implica que haya una disponibilidad mayor a la necesaria. Es aquí cuando comienza la competencia por precio, y el mercado naturalmente bajará los valores y la rentabilidad.