|07/07/23 08:09 AM

Es inminente la modificación de la Ley de Alquileres tras las PASO: qué proyectos se barajan

Oficialismo y oposición acordaron tratar cambios a la norma en la sesión de Diputados del 23 de agosto. Hay varios proyectos en danza para intentar mejorar la ley y alentar la oferta

Por Redacción

07 de julio, 2023 - 08:09

En la sesión del pasado miércoles, la oposición intentó, de prepo, debatir en el recinto modificar la polémica Ley de Alquileres, aprobada en el 2020 con apoyo de todos los partidos políticos.

El lobby de propietarios e inmobiliarias en contra de la norma, más los altos índices de inflación y la buena renta que se le puede sacar a departamentos con alquileres temporarios para turistas (vía Airbnb), principalmente en las grandes ciudades, deprimió la oferta y disparó los precios, algunos dolarizados.

Es por esto que tanto el oficialismo como la oposición tienen propuestas para modificar la ley, los primeros enfocados en los inquilinos y los segundos en el sector inmobiliario.

Se trata de una problemática clave teniendo en cuenta que en Argentina hay entre 7,5 y 9 millones de inquilinos. Y que, por el avance de los alquileres temporales, según las inmobiliarias, en este último año y medio cayó entre 30 y 50 por ciento la oferta de propiedades destinadas a alquiler tradicional. Es decir, más demanda frente a una oferta cada vez más reducida y sectorizada.

En su momento, uno de los motivos por los cuales la ley fue celebrada por las asociaciones de inquilinos tuvo que ver con que estableció que los contratos de alquiler debían ser por tres años, a diferencia de los contratos por dos que se mantenían antes de la nueva legislación, detalló el sitio El Destape

Otro de los puntos festejados fue la decisión de que los aumentos sean de forma anual y no semestral. La norma señala que: “El precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales". Y continúa: "Los ajustes deben efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)”, que es un índice salarial.

Desde entonces, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publica todos los días dicha fórmula, llamada Índice de Contratos de Locación (ICL)".

Las principales propuestas de modificación

A mediados del 2021, los diputados del Frente de Todos firmaron el dictamen de un proyecto para modificar la Ley de Alquileres cuando, al mismo tiempo, desde Juntos por el Cambio y los bloques del "medio" apoyaron otro proyecto. Pero, ¿cuáles son las diferencias?

Según cita Página/12, mientras que la idea oficialista es promover una serie de incentivos fiscales para que, por ejemplo, los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, o contemplar una reducción en el pago de bienes personales, la oposición propone reducir y regresar al contrato a dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes y una actualización consensuada que puede ir de tres meses a un año. Básicamente, dar por tierra la vieja ley y no dejar casi ninguno de sus pilares de pie.

En ese sentido, los reparos de las asociaciones de inquilinos tienen que ver con que el Estado se retiraría de cualquier tipo de regulación, dejando en manos de inmobiliarias y propietarios los aspectos más sensibles de los contratos de alquiler.

Además, se suma una tercera alternativa, de la diputada del Frente de Todos, Gisela Marziotta, quien propuso la creación de la Cámara Nacional de Alquileres, una política de vivienda que existió durante el primer gobierno de Juan Perón. De esta manera, la norma crearía un ente autárquico para la gestión de los alquileres, fijaría precios máximos de los alquileres y establecería el índice de ajuste anual de los contratos.

 

Otros proyectos de ley presentados

El PRO, por su lado, con el proyecto de Hernán Lombardi a la cabeza, busca eliminar las regulaciones casi en su totalidad. Por su lado, la Coalición Cívica, con firma de Mariana Stilman, propone reducir de tres a dos años el mínimo para los contratos de alquiler.

Desde el espacio de Evolución Radical, con Alejandro Cacace como firmante, presentaron una iniciativa que establece “de incentivos fiscales en locaciones de inmuebles con destino casa-habitación”

El diputado del PRO, Alberto Asseff, presentó un proyecto que propone ir un paso más allá, derogar la Ley de Alquileres y facilitar los procesos de desalojo para que sean “más ágiles, concretos y sencillos”.

La iniciativa de la senadora del Frente PRO, Guadalupe Tagliaferri, propone directamente derogar la Ley de Alquileres.

También en el Senado, la santacruceña de Unidad Ciudadana, Ana María Ianni, presentó un proyecto de ley con el fin de regular los alquileres temporarios en el país.

Marilú Quiroz, diputada del PRO por Chacho, presentó a su vez una iniciativa para modificar la Ley de Alquileres y precisar que todos los contratos deben ser establecidos en pesos argentinos y no en otra moneda como dólares.