|06/06/23 07:49 PM

Observatorio de Femicidios: cifras preocupantes en Argentina

Los números superan los 100 asesinatos de mujeres y en la mayoría de los casos sus femicidas fueron sus parejas o exparejas

Por Redacción

06 de junio, 2023 - 19:49

Luego de las multitudinarias marchas del 3 de junio con el lema "Ni Una Menos", se public√≥ el informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", que dirige La Casa del Encuentro, y present√≥ datos aterradores. En lo que va de 2023, se produjeron 145 femicidios. 

Cifras que entristecen 

El informe contabiliz√≥ 29 femicidios por mes. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, de las 145 v√≠ctimas de violencia de g√©nero, 129 fueron femicidios, dos trans/travesticidios y 14 femicidios vinculados de varones adultos y ni√Īos. Adem√°s, 156 ni√Īos y ni√Īas quedaron sin madre.

El 56% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas. Respecto al lugar más inseguro, la estadística marca que la vivienda propia o compartida con el agresor fue, en el 61% de los casos, el lugar donde ocurrió el asesinato. Las provincias donde más casos se registraron fueron la de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

 

Las conclusiones del informe

"Necesitamos un Estado que implemente y ejecute pol√≠ticas p√ļblicas federales. El abordaje de esta problem√°tica es un tema de Derechos Humanos, no de Inseguridad", expresaron desde el Observatorio.

"Detrás de cada víctima hay una mujer, o persona trans asesinada, una familia devastada e hijos e hijas sin su madre. No se puede prevenir de lo que no se habla. Exigimos el tema en agenda siempre y no solo cuando la noticia nos interpela, porque ahí llegamos tarde", concluyeron.

El peor dato está relacionado con que 23 de las víctimas habían realizado la denuncia. Además, 10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y siete femicidas pertenecían o eran ex fuerza de seguridad. Una de las asesinadas era víctima de prostitución o trata; tres estaban embarazadas; 10 tenían indicio de abuso sexual; y dos eran mujeres trans.

Por √ļltimo, 13 femicidios ocurrieron en contexto de narcocriminalidad; 14 femicidios fueron vinculados de varones adultos y ni√Īos y 24 femicidas se suicidaron.