|01/04/24 01:19 PM

Polémica en Mendoza por la suspensión de Janina Ortiz

La suspensión de la legisladora, considerada indigna por la Cámara de Diputados, ha dividido opiniones, con el bloque de LAUM respaldando su inocencia

Por Redacción

01 de abril, 2024 - 14:40

El caso de la suspensión de Janina Ortiz como diputada de la Legislatura de Mendoza ha hecho mucho ruido en el ámbito institucional y político de la provincia, con repercusiones en la Nación. Como se sabe, la legisladora está con dos causas penales abiertas por malversación de fondos por su paso en la administración del departamento de Las Heras.

Proceso que está en marcha y en el que Ortiz asegura tener predisposición a prestarse, porque asegura ser inocente. Sin embargo, la Cámara de Diputados la suspendió por considerarla indigna en el cargo. Aspecto del que no está de acuerdo el bloque de LAUM (La Unión Mendocina), como lo detalló en declaraciones a Ciudadano.News, la diputada Laura Balsells Miró.

En este contexto, Balsells Miró comentó: "Amparados en el artículo 41 de la Constitución provincial, la palabra indigna hace que la persona pueda ser suspendida de su cargo. Para mí es una situación angustiante porque todo se basó en una palabra subjetiva".

Al respecto del porqué el bloque LAUM respaldó a Janina Ortiz, reflexionó: "Está acusada, pero la justicia no ha probado que esto sea real, por el momento, nosotros como bloque entendimos que no es necesario hablar de indignidad".

La votación fue tan irregular, como el comportamiento de los bloques: "Muchos diputados votaron a favor de esta suspensión, hay cuatro personas que se abstuvieron, el PJ completo demoró mucho en bajar al recinto, alrededor de cuatro horas".

Balsells Miró además criticó la postura de la Cámara de Diputados de hacer un juzgamiento sobre Ortiz: "Para nosotros es una persona inocente acusada. Después la Justicia dirimirá qué es lo que sucede a futuro para con Janina Ortiz". 

Finalmente, la legisladora se mostró preocupada por el trasfondo del caso y quien haya inducido a que se produzca: "Todo tiene como un tono aleccionador".

Producción periodística: Daniel Gallardo