|16/05/24 04:41 PM

Mendoza es la provincia que más vouchers educativos recibirá

La dirigente gremial de SADOP, que agrupa a docentes de instituciones privadas, se refirió al polémico tema

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 17:12

Unos 30 mil chicos del sistema educativo privado de Mendoza recibirán los vouchers educativos enviados por el gobierno nacional, lo que determina que nuestra provincia será la que más reciba, pese a no ser la más poblada. 

El tema fue analizado, en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de ciudadano.news), por la profesora Luisa Nasif, docente de educación privada y titular del gremio SADOP:

“Hay que decir que el Gobierno nacional tiene que garantizar la educación pública, sea estatal o privada, de todos los niños y adolescentes de Argentina. Eso incluye a la totalidad de los niños, niñas y adolescentes de Mendoza, desde los 4 años hasta los 18 años".

Con referencia  los números, indicó: "las cifras que tenemos son del censo 2022, ese número que está claro, doy un ejemplo para que tengan la dimensión de lo pequeño o la nada que significan estos vouchers educativos, en Mendoza hay 146 mil jóvenes solo en la educación secundaria".

"No encontramos los datos precisos de primaria, pero sí sabemos que 146 mil según el censo están en escuelas secundaria en Mendoza, suponemos que tres veces más están entre nivel inicial y primaria. En ese universo de habitantes solamente ayudar a 30 mil alumnos es nada".

Por otra parte, para la sindicalista, “el tema de la discusión no es el voucher, la discusión es que el Estado tiene que garantizar la educación. Qué ha hecho este Estado nacional, ha retirado los aportes del fondo compensador a las provincias y es justamente lo que garantizaba la equidad territorial.

" Ese fondo, que es mucho más que 30 mil vouchers, lo retiró de todas las provincias; también retiró el fondo de incentivo docente de todas las provincias, entonces lo que ha retirado monetariamente el Gobierno es mucho más dinero que lo que puede aportar con los vouchers educativos", a los que consideró “un distractor, la verdad que el gobierno nacional lo que está haciendo es correrse de su responsabilidad como Estado de garantizar la educación para la totalidad de niños, niñas y adolescentes de todo el país".

Educación estatal, gestión privada

“En la Argentina la educación pública es la totalidad", continuó Nasif, acerca de las responsabilidades, a pesar de quién se encargue de la gestión de las escuelas, y añadió: "en Argentina la educación sea estatal, privada o de acción cooperativa, es pública, que quiere decir que el Estado tiene que garantizar esta educación y dar las normas, las curriculas, todos los lineamientos para que todos los habitantes de la Argentina tengan la misma educación".

Los vouchers se entregan para los establecimiento privados que tienen desde el 100% hasta el 75% de subvención de aporte estatal, "entonces hay un aporte estatal por esto mismo porque el Estado tiene que garantizar la educación, y parte de ello es dar el aporte a las escuelas privadas que en cierto modo suplen ciertas cuestiones que el Estado no está cumpliendo".

"Vemos que la totalidad de las escuelas, hablando de Mendoza, sea estatales, privadas o los mismos SEOS están completos, es decir, no tienen lugares libres, esto quiere decir que el Estado tendría que crear nuevas escuelas para que cuando va creciendo la población puedan acceder a la educación, y no ha pasado eso".

Por lo que concluyó: "hay una falta de creación de escuelas desde hace varios años, que nos dice que no se está cubriendo la totalidad del crecimiento que hay en la población joven y de niños. Me animaría a decir que casi un millón de habitantes de Mendoza, desde los 4 años hasta los 18, está en escolaridad obligatoria; entonces de ese número que solo 30 mil tengan voucher educativo, mientras se saca el fondo compensador de la provincia, es una ridiculez”.

Producción periodística Daniel Gallardo

 

Ver nota completa: