|08/02/24 11:01 AM

Mar del Plata cobra un mini-impuesto al cargar nafta para poder arreglar sus calles

La medida se implementó este jueves 8 de febrero, con la aprobación del Concejo Deliberante. Es un adicional del 1,86% que se paga en todas las estaciones de servicio

Por Redacción

08 de febrero, 2024 - 11:01

La carga de todos los combustibles líquidos que se realicen en el partido de General Pueyrredón tendrán, desde este jueves, un recargo del 1,86%. Es un incremento aplicado por el mismo municipio, mediante una tasa vial aprobada por el Concejo Deliberante. La finalidad: componer un fondo para financiar el arreglo de calles de algunos barrios de la ciudad.

Mariano Bowden, presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, explicó que esta medida ya se había aplicado en Rosario, y luego se replicó en diferentes localidades del interior. Con la edición de Mar del Plata, esto servirá para compensar el recorte de fondos para la obra pública, y no frenar el mantenimiento de las obras viales.

Bowden aclaró que esta medida "se instrumentará a partir de una baja en el porcentaje de la Tasa de Servicios Urbanos", ya que "se dejará de cobrar esa tasa en concepto de conservación de la vía pública" y se trasladará, como bien lo establece la ordenanza fiscal, "a todos aquellos que adquieran combustibles líquidos".

Hasta ahora, ese plus lo pagaban casi todos los inmuebles de la ciudad, diferenciado por su valuación fiscal y el tipo de calle al frente de la propiedad, sin importar si el propietario tenía auto, bicicleta, moto, o si directamente no tenía vehículo alguno.

El funcionario garantizó que el plus se aplicará desde este jueves en todas las estaciones de servicio. Esta tasa quedará incluida dentro del nuevo valor del combustible (todos ellos, menos el GNC), como ya ocurre con otros impuestos, como el IVA.

Mariano Bowden, presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado

Así, de cada mil pesos que se carguen en las estaciones de servicio, el usuario aportará $18,60. Los turistas no son la excepción: ellos también deberán pagarlo. "Esta contribución irá a un fondo afectado, que ya se creó, llamado 'Fondo para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal', integrado por lo que paguen los usuarios", explicó Bowden.

¿Qué obras realizarán con el dinero?

Mariano Bowden explicó que, junto a su equipo, ya están calculando cómo ejecutar los fondos. "En principio nos permitirá financiar las más de 100.000 toneladas de ripio que necesitan los barrois para hacer el mantenimiento en aquellas calles que no están pavimentadas", explica el funcionario.

En segundo lugar, y con respecto a las cuadras pavimentadas, "armamos en diciembre un proyecto, lo sacamos a licitación, y hace poco hicimos el primer llamado", dice Bowden. Obras de fresado y recapado, la construcción de la capa rodante de 42 km2, y la repavimentación asfáltica de 3.000 m2 de bacheo profundo están también en carpeta.

En tercer lugar, el municipio proyecta financiar con este fondo otros “tres frentes de trabajo para bacheo en pavimentos de hormigón que implican 14.000 metros cuadrados, con intervenciones puntuales en losas de hormigón”.

Con información de La Capital de Mar del Plata