|20/06/23 12:45 PM

Llenado del Gasoducto Néstor Kirchner: expectativa en la industria

Llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencional Vaca Muerta a la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Detalles de una obra icónica

Por Redacción

20 de junio, 2023 - 12:45

El proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que llevará el gas del yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencional Vaca Muerta a la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, comenzará hoy y concluirá el 9 de julio próximo cuando se realice la inauguración oficial de este primer tramo del ducto.

Pablo Cervi, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Neuquén e integrante de la Comisión de Energía del Congreso, habló en el programa Metaverso, de Ciudadano.Newssobre la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), y destacó que será un día será un día "trascendental para nuestro país y para Neuquén porque esta obra de infraestructura tan necesaria hace que se pueda ver el potencian de Vaca Muerta y lo que puede generar".

Además, dijo Cervi, "esto va a beneficiar además de a Neuquén, al Sur de Mendoza, al Sur de La Pampa y a Río Negro, que tienen parte de esta formación, así como otras que existen y que podemos llegar a no solamente abastecer nuestro mercado interno de energía, sino también a exportar y que también sirva para aportar divisas".

Sobre la soberanía energética de no tener que importar y pasar a ser un país exportador, Cervi manifestó: "Es probable que tengamos una balanza energética equilibrada, más allá de algún mes con pico de consumo que quizás haya que importar". Y agregó: "Es muy posible que exportemos más de lo que importemos", y destacó la puesta en marcha del gasoducto para exportar gas a Chile".

 

Pablo Cervi, diputado nacional de Juntos por el Cambio por Neuquén

 

"Se puede salir hacia el Pacífico, las obras infraestructuras deberían ser política energética que trascienda los gobiernos, que se fije un rumbo y que tengamos una gran cantidad de obras de infraestructura que son necesarias, de inversiones que deben tener su previsibilidad para que a lo largo del tiempo se vayan haciendo", detalló el legislador.

Asimismo, Cervi manifestó que "esta temporada de invierno, el GPNK va a estar aportando a descomprimir o a bajar la necesidad de importaciones y a partir del año que viene, debería estar en completo funcionamiento".

Al consultarle si lo que se genere el gasoducto, Néstor Kirchner, va a alcanzar para cumplir la demanda de todo el país a nivel hogar y también a modo industrial y esto puede incluso alivianar un poco el costo de los usuarios, Cervi manifestó: "Lo que hoy aportaría sería alrededor del 15% o 20% no va a solucionar el problema de todos, pero es un gran aporte a solucionar y creo que para bajar los costos habría que generar otras inversiones que hacen a la distribución y a la eficiencia del uso del recurso, generar electricidad por falta de gas sobre todos los meses de alta demanda. Sí va a poder contribuir a trabajar la tarifa eléctrica de alguna manera porque todavía Argentina tiene un gran componente de generación termoeléctrica".