|04/02/24 03:00 PM

Las condiciones meteorológicas amenazan los esfuerzos en Los Alerces

Las adversidades del viento complican la lucha contra el fuego. Brigadistas y medios aéreos redoblan esfuerzos ante un escenario climático desafiante

Por Redacción

04 de febrero, 2024 - 15:03

El jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, alertó sobre la posible complicación de las operaciones contra el fuego debido a las condiciones climáticas previstas. La combinación de muchísimo calor y viento representa un desafío adicional para los más de 260 brigadistas desplegados en ocho sectores del parque en Chubut.

Cárdenas destacó que, hasta el momento, las tareas han sido intensificadas en previsión de las condiciones adversas pronosticadas. El equipo, junto con medios aéreos, está trabajando incansablemente para contener el avance del fuego en Los Alerces que ya ha consumido 3.147 hectáreas de vegetación en la zona. La jornada del sábado fue considerada productiva, aprovechando la baja intensidad del viento que facilitó la acción de las líneas cortafuego.

Fuente: X @Inesrodri77

A pesar de los esfuerzos, los frentes de fuego continúan activos, especialmente en los cañadones, generando condiciones extremas. La flota de drones y el apoyo aéreo con helicópteros y aviones hidrantes han sido fundamentales para monitorear y combatir los puntos críticos en Los Alerces. Sin embargo, el pronóstico para la tarde presenta un aumento en la temperatura y la velocidad del viento, lo que podría modificar la estrategia del combate y aumentar el riesgo para los brigadistas.

Las autoridades aseguran que los servicios turísticos operan con normalidad, pero se emite una recomendación de conducir con extrema precaución en la ruta provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional. La alta circulación de vehículos destinados a la logística del operativo, con prioridad de paso en todo momento, exige una conducción prudente para garantizar la seguridad de todos en la zona afectada por los incendios forestales en Los Alerces.