|23/05/23 09:05 AM

La Asociación Bancaria presiona por una rápida recomposición salarial

La inflación y la pérdida del poder adquisitivo encendió la alarma en el gremio: denuncian que "los empresarios ofrecen propuestas por debajo de los índices actuales"

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 09:05

De la misma manera que en otras ocasiones, la discusión paritaria de los trabajadores de los bancos atraviesa una etapa de roces entre empresarios y la Asociación Bancaria.

La Asociación Bancaria volvió a denunciar que "los empresarios insisten con propuestas que se ubican debajo de los índices inflacionarios del trimestre", es decir, el 21,7% de enero, febrero y marzo. La reunión tuvo lugar este lunes en el Ministerio de Trabajo, y desde allí advirtieron que "el tiempo se acaba" para llegar a un acuerdo y podrían definirse medidas de fuerza.

 

La convocatoria a la mesa de discusión, la tercera audiencia formal de la revisión del acuerdo, se hizo por iniciativa de la ministra de dicha cartera, Kelly Olmos. Allí, el gremio denunció "la insuficiente propuesta de las patronales".

Si bien evitaron dar precisiones con respecto a la diferencia de porcentajes entre lo que pretende la Bancaria y la oferta de las entidades, sí se concretó un mensaje a través de un comunicado de prensa: "No es posible ser rehenes de la permanente ambición de los banqueros".

El documento agrega que los empresarios "solo priorizan de forma egoísta la posibilidad de maximizar cada vez más las ganancias a costa del esfuerzo de los trabajadores. La premisa gremial en cada negociación paritaria es de mantener lo mínimo del poder adquisitivo".

Los dirigentes de la Bancaria exigieron una fuerte respuesta a los reclamos gremiales, y advirtieron que, de no existir una pronta respuesta, "los cuerpos orgánicos del sindicato van a decidir qué pasos seguir, y los empresarios serán los responsables". El Ministerio fijó entonces un nuevo cuarto intermedio y convocó a las partes para una nueva reunión este miércoles.

 

La Bancaria insiste en que lo propuesto por los bancos "es insuficiente", después de haber iniciado de manera formal la revisión del acuerdo paritario para el lunes 15. Esta revisión de convenio había sido prevista en la cláusula tercera del último acuerdo, motivo que obligó al sindicato a exigir una inmediata negociación.