|26/09/23 03:41 PM

Instan a priorizar la educación argentina en el debate político

Un especialista destacó la necesidad urgente de poner la educación en el centro del debate político y de adaptar el sistema educativo para enfrentar los desafíos del mercado laboral, en constante evolución

26 de septiembre, 2023 - 21:17

Daniel Martini, presidente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional, conversó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y destacó la urgente necesidad de poner el tema educativo en el centro de la discusión política en Argentina. Martini enfatizó que, si bien la educación es recurrentemente mencionada por los líderes políticos fuera de las campañas, ha pasado desapercibida en el último proceso electoral, eclipsada por temas económicos, empleo e inseguridad.

El presidente de la Cámara Argentina para la Formación Profesional, amplío su visión de la educación más allá de la formalidad, abogando por la inclusión de la educación permanente y la formación profesional de corto plazo. La Cámara que preside representa el sector de la educación no formal, centrada en programas de formación profesional y capacitación laboral de tres a nueve meses, diseñados para adquirir habilidades y competencias necesarias para el mercado laboral actual.

Uno de los primeros desafíos que Martini planteó fue la necesidad de un consenso sobre un diagnóstico de la situación educativa en Argentina. El entrevistado destacó que alrededor del 50% de la población argentina no completa la educación secundaria en el tiempo previsto, y solo un 4,5% accede a la educación universitaria, con la mayoría de estos estudiantes matriculados en instituciones públicas. El especialista consideró esencial cambiar esta realidad, con un enfoque particular centrado en mejorar la educación secundaria.

Martini enfatizó que el mercado laboral está experimentando cambios significativos y rápidos, impulsados por avances tecnológicos. Señaló además que se espera que, en cinco años, la mitad de los empleos tal como los conocemos dejarán de existir. Esta dinámica exige cambios profundos en la educación para preparar a las personas para las nuevas demandas del mercado laboral.

En ese sentido, Daniel Martini vio con ‘buenos ojos’ las propuestas para incorporar la robótica, la programación y la inteligencia artificial en la educación secundaria.

Finalmente, el entrevistado destacó la importancia de mejorar la inversión en educación y priorizar los programas de capacitación en educación permanente, que ofrecen tramos cortos de formación como complemento necesario para adaptarse a las cambiantes demandas laborales.

Repasá la entrevista completa: