Ciudadano News
Mucho prejuicio

Insatisfacción laboral: los más jóvenes no son los "más jodidos"

Aseguran que hay que fomentar la colaboración entre distintas generaciones, permite crear entornos de trabajo más dinámicos.

Redacción

Por Redacción

19 Agosto de 2024 - 11:30

Insatisfacción laboral: los más jóvenes no son los "más jodidos"

La percepción común de que los más jóvenes son los más insatisfechos en sus trabajos podría estar equivocada. Un estudio realizado por WeWork y Michael Page desafía esta creencia, sugiriendo que las frustraciones en el ámbito laboral no son exclusivas de los centennials, también conocidos como la "generación de cristal", sino que afectan a otras generaciones de manera más intensa.

El informe titulado Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral revela que, contrariamente a lo que se piensa, los centennials parecen estar más satisfechos en sus empleos que las generaciones anteriores. Según los datos, solo el 43% de los jóvenes en este grupo expresó frustración con su trabajo. En contraste, el 55% de los millennials y de la Generación X reportó insatisfacción.

Las razones detrás de estas diferencias son diversas. Para los millennials y la Generación X, la falta de planificación y de enfoque estratégico son factores que contribuyen a su descontento, mientras que para los centennials, estos elementos no son tan determinantes. Sin embargo, la falta de un liderazgo inspirador sí es una fuente significativa de frustración para ellos. Aunque el sueldo sigue siendo un factor crucial en todas las edades, las prioridades varían entre generaciones.

Si bien se reconoce que los centennials tienden a cambiar de empleo con mayor frecuencia, también se destaca su capacidad para adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías y su interés por la sostenibilidad y la responsabilidad social, lo que podría ser beneficioso para las empresas que buscan innovar y centrarse en prácticas más sostenibles.

"La diversidad generacional enriquece los equipos, aportando una amplia gama de perspectivas y experiencias. Fomentar la colaboración entre distintas generaciones permite crear entornos de trabajo más dinámicos, innovadores y resilientes", afirmó Romina Diepa, People Manager de WeWork Cono Sur.

¿Qué valoran las distintas generaciones en sus trabajos?

El estudio señaló que las frustraciones y satisfacciones laborales varían notablemente entre las generaciones. Aquí un resumen de las principales diferencias:

  • Generación X (nacidos entre 1965 y 1981): esta generación muestra insatisfacción, principalmente por motivos salariales, la falta de foco estratégico y la escasa flexibilidad horaria. A pesar de esto, valoran la conciliación entre trabajo y vida familiar y se preocupan menos por el networking en comparación con las generaciones más jóvenes.
  • Millennials (nacidos entre 1981 y 1996): representando la mayor parte de la fuerza laboral en países como Chile, los millennials se sienten más frustrados por la falta de planificación y procesos en sus trabajos, además de la falta de flexibilidad horaria y salarios insatisfactorios. Para ellos, el modelo de trabajo, especialmente el híbrido, es un factor clave en su satisfacción.
  • Centennials (nacidos entre 1996 y 2009): para la generación más joven, las principales fuentes de frustración son similares a las de los millennials: el salario, la falta de flexibilidad y la ausencia de un liderazgo inspirador. No obstante, los centennials otorgan más importancia a la conciliación entre vida personal y laboral, así como al impacto del modelo de trabajo en la productividad.

En los espacios de trabajo actuales, la coexistencia de la Generación X, los millennials y los centennials presenta tanto desafíos como oportunidades. Los profesionales de Recursos Humanos tienen la tarea de gestionar esta diversidad generacional para asegurar el bienestar de los empleados y el éxito de los equipos.