|14/09/22 04:01 PM

Ingenieros, agrimensores y geólogos del Sur apoyan la construcción de El Baqueano

El comunicado es en disconformidad a lo expresado por los del Norte que pedían que el dinero de Portezuelo del Viento debería utilizarse en alguna obra de Mendoza

Por Redacción

14 de septiembre, 2022 - 16:28

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, llegó a San Rafael para inaugurar el reservorio del canal Vila, ubicado sobre la Ruta 143. Ante la presencia del mandatario provincial, integrantes del Centro de Ingenieros Agrimensores y Geólogos del Sur le entregaron una carta de apoyo a la presa El Baqueano, sobre el río Diamante.

El motivo de la carta, fue para 'despegarse' de los del Norte, quienes pidieron que el dinero de la obra se destine a otra zona de Mendoza, decisión que calificaron como 'desacertada'.

Ante el anuncio realizado el pasado miércoles, 24 de agosto de 2022, por el señor Rodolfo Suarez, "confirmando que el dinero previsto originalmente para Portezuelo del Viento se usará en otra presa, sobre el río Diamante, y ante su afirmación sobre que en enero de 2023 podremos licitar la obra", según sus expresiones en conferencia de prensa dada en Casa de Gobierno, en la que agregó además que "la obra demandará unos 1.000 puestos de trabajos directos y otros 1.500 indirectos y que tendrá un coste aproximado de 525 millones dólares".

En donde también mencionó que "no deberíamos tener problemas jurídicos, porque El Baqueano está entre otros dos diques (Los Reyunos y Agua del Toro)", esto a partir de un eventual reclamo que pueda realizar la provincia de La Pampa en el que plantee que el nuevo dique afectará el curso de sus ríos a partir de la conexión vía Desaguadero, indica el comunicado.

Y fundamentalmente considerando que "el anuncio de la construcción de la presa El Baqueano responde también al contenido del convenio que firmó la provincia de Mendoza con la Nación, en donde se consideró que el dinero que envíe esta última suma de U$S 1.023 millones, deberá utilizarse para la construcción de la presa Portezuelo del Viento u otra obra de generación de energía, es que: el Centro de Ingenieros, Agrimensores y Geólogos del Sur de Mendoza, que aglutina profesionales de la ingeniería, geología y agrimensura, expresa al Gobernador su opinión sobre las ventajas en la ejecución de la obra enunciada en el título de la presente y el total apoyo a la concreción de la misma", manifestaron.

 

 

Las razones que llevaron a priorizar esta obra, fueron las siguientes:

  1. La conveniencia de completar el curso medio del río Diamante. Contando con una presa de cabecera como Agua del Toro y un embalse aguas abajo como Los Reyunos, permitirá utilizar el aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano bajo la modalidad denominada de “punta”, en los momentos de demanda pico, haciendo más eficiente el sistema. Téngase presente que Mendoza, cuenta con una regulación de caudales en sus ríos, a cargo del Departamento General de Irrigación, organismo con rango constitucional, que dispone los caudales a erogar. Esta central, por su emplazamiento entre dos embalses, puede generar con independencia de las exigencias del riego y consumos humanos, resultando, por tal motivo, más eficiente en su operación, como así también se sumaría un humedal artificial, beneficioso para el medio ambiente en nuestra zona árida por excelencia.
  2. La proximidad de conexión al sistema de transporte. Ya existe en las proximidades de la central Los Reyunos, un parque de interconexión con capacidad para recibir la energía a producir por el Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano e ingresarla al sistema de transporte. Ello implica una importante economía respecto a otras presas en las que hay que construir extensas líneas de alta tensión para su habilitación.
  3. La relación costo –beneficio. La optimización del proyecto determinó en ese momento, una relación ventajosa respecto a otras obras inventariadas por la empresa estatal, ranking que publicaba periódicamente AyEE y a la que tenían acceso el personal de esta empresa, como así también contratistas de la misma, en donde El Baqueano ocupaba los primeros lugares de dicho ranking.
  4. Inversiones ya realizadas. No pueden discutirse los hechos, Agua y Energía SE resolvió priorizar esta obra, dando inicio a la misma, al ejecutar materialmente el acceso antes referidos, los que permitirían terminar los estudios para la posterior ejecución de la obra.

 

Desde esa institución entienden que "el emplazamiento de la obra El Baqueano no restringe, ni modifica, el régimen del río Diamante, que desde hace mucho tiempo está regulado por los complejos hidroeléctricos Galileo Vitale, El Tigre, Los Reyunos y Agua del Toro".

Por otra parte, "es de público conocimiento que los fondos destinados a la construcción de Portezuelo del Viento, provienen del resarcimiento económico, consecuencia de la aplicación de la Promoción Industrial que beneficiara a las provincias vecinas de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca y que afectaron gravemente la economía del sur provincial, principalmente al departamento de San Rafael, que como consecuencia de ese régimen vio el éxodo de la mayoría de sus industrias". 

Además, "en apoyo a la construcción de la Presa El Baqueano, recordamos que el acuerdo Nación-Provincia, circunscribe el uso de los fondos solamente a la cuestión hídrica, por lo que los fondos son absolutamente aplicables a la ejecución de la mencionada obra".

Tampoco debemos dejar de mencionar que en el sur provincial se capacitaron para el emprendimiento de Portezuelo del Viento a 3000 profesionales y operarios especializados, material humano que está ocioso y disponible para trabajar desde la hora cero en el proyecto de construcción de El Baqueano.

Por lo tanto, destacan que "el Centro de Ingenieros, Agrimensores y Geólogos del Sur de Mendoza, brinda todo su apoyo y ofrece su colaboración en todo aquello que el señor Gobernador le pueda requerir", cierra el escrito.

 

Carta completa