|23/05/23 01:49 PM

Hernán Casciari destruyó a Levinas por sus dichos sobre Wado De Pedro

El escritor salió al cruce del periodista, quien había dicho que la Argentina “no está preparada para un presidente tartamudo”

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 13:49

El periodista y escritor Hernán Casciari se sumó a la ola de repudios contra los dichos del periodista Gabriel Levinas sobre la tartamudez de Eduardo “Wado” De Pedro, ministro del Interior y posible precandidato a presidente por el Frente de Todos. Casciari recordó una anécdota personal que tuvo con De Pedro en su ciudad natal, Mercedes, y le pidió a Levinas que "no opinara".

Levinas había afirmado en una entrevista que la Argentina “no está preparada para un presidente tartamudo” o para un presidente de origen judío, dos afirmaciones que fueron consideradas discriminatorias y peyorativas por diversos sectores políticos, sociales y culturales. Entre ellos, la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT), que expresó su rechazo a las palabras de Levinas y dijo que “este tipo de aseveraciones no hacen más que dañar a las personas que tartamudean”.

 

 

Casciari, que es oriundo de Mercedes, al igual que De Pedro, salió en defensa del ministro y compartió en su cuenta de Twitter un recuerdo que lo marcó. “Lo vi a Wado en el 95, mil veces más tartamudo que ahora, subirse al estrado del Club Comunicaciones de Mercedes. Él tenía 18 o 19 años y ya deslumbraba. Tardó el triple que otros, pero dijo mucho más. Y fue inolvidable”, escribió el autor de Editorial Orsai

El mensaje de Casciari tuvo una gran repercusión en las redes sociales, donde recibió miles de likes y retweets, así como comentarios de apoyo y agradecimiento. Muchos usuarios destacaron la valentía y el talento de De Pedro para superar las dificultades del habla y convertirse en un referente político. Otros resaltaron la solidaridad y el respeto de Casciari hacia el ministro y su condición.

De Pedro, por su parte, también se refirió a su tartamudez en un acto realizado el viernes pasado en Merlo, donde entregó notebooks a estudiantes. El ministro reconoció que tiene una “disfluencia en el habla” y preguntó si había alguien más que tuviera tartamudez. Ante las manos levantadas, De Pedro se comprometió a trabajar para “ser una sociedad mejor, aceptarnos como somos y buscar líderes positivos que corten con la situación del bullying”. Además, dijo que hay que “cortar con los discursos de odio” que generan violencia y discriminación.

 

La tartamudez es un trastorno del habla que se caracteriza por interrupciones involuntarias del flujo normal del lenguaje. Según la AAT, afecta al 1% de la población adulta y al 5% de los niños y niñas. La tartamudez no tiene una causa única ni una cura definitiva, pero puede ser tratada con terapias especializadas que ayudan a mejorar la comunicación y la autoestima de las personas que la padecen.

La tartamudez no es un impedimento para desarrollarse profesionalmente ni para ocupar cargos públicos. Así lo demuestran ejemplos como el del propio De Pedro o el del presidente estadounidense Joe Biden, quien también ha reconocido públicamente su tartamudez y ha brindado su apoyo a quienes la sufren. Tampoco es motivo de burla ni de descalificación. Por eso, los dichos de Levinas son repudiables e inaceptables en una sociedad democrática e inclusiva. Por eso, las palabras de Casciari son necesarias y valiosas para defender el respeto y la diversidad.