|19/05/23 03:37 PM

Estafadores simulan ser agencias inmobiliarias y piden adelantos para alquilar

Los ladrones informáticos diseñan sitios web con logos, marcas y hasta las direcciones de sus oficinas para robarles a sus víctimas

Por Redacción

19 de mayo, 2023 - 15:49

En momentos en que el sector inmobiliario está en crisis, aparecen insescrupulosos a los que no les importa la desesperación de la gente. Están a la orden del día en estrategias de robo, y la última 'actualización' son los supuestos sitios de inmobiliarias: detrás de ellos, los estafadores roban dinero que supuestamente van a 'reservas para alquilar'.

En las últimas horas comenzó una alerta para que los incautos abran los ojos. No se sabe quién o quiénes están detrás de la maniobra, en la que utilizan teléfonos con característica de Neuquén, pero cuyas cuentas para depositar las trasnferencias corresponden a usuarios de Buenos Aires.

 

 

Fue un martillero público de la ciudad de Neuquén quien descubrió la maniobra. Una de las propiedades que estaban a la venta en su agencia inmobiliaria se ofrecía en esas páginas truchas para alquilar, y la operatoria estaba a cargo de otras personas.

Para poder darle marco legal a la estafa, los delincuentes utilizaban los mismos logos, marcas y fotos de dicha inmobiliaria. "Pero no tienen nada que ver con nosotros", explica el profesional, "no pertenecen a ninguna inmobiliaria".

El punto de quiebre para descubrir el desfalco fue una publicación del alquiler de un inmueble en calle Caviahue al 300, en la zona centro este de la capital neuquina. Supuestamente ofrecían departamentos de uno y dos dormitorios, con balcón y cochera, a muy bajo precio: de un ambiente, a 60 mil pesos. De dos, a 80 mil.

Pero es aquí cuando aparece el comienzo del robo. Luego de los requisitos como mes de alquiler y depósito, el contacto le pedía al inquilino 15 mil pesos "para ver el departamento". Fue en ese momento cuando el vecino desistió de seguir con la operación.

"Piden una reserva para ver la propiedad", explica Paola Maldonado, martillera pública de la capital de la provincia. "Y después de que el usuario paga dicha reserva, no atienden más el teléfono y te bloquean. En medio de la desesperación por alquilar, la víctima paga lo que sea y después descubre que es una estafa", completa la profesional.

 

Los consejos de los que saben

Maldonado recomienda a la población estar alerta ante este tipo de robos. "Siempre hay que solicitar nombre y apellido, y tambíen el número de matrícula del martillero. Allí mismo, buscar en internet el profesional que corresponde a ese número, y allí sí proceder con los pasos siguientes", aconseja la martillera pública. 

 

 

Además de la provincia de Neuquén, usuarios advirtieron que la misma modalidad está presente en San Luis. Ante esta situación conviene estar atentos y no dejarse llevar por la desesperación. A fin de cuentas, se trata del lugar donde uno planea vivir.