|13/05/24 10:33 AM

En los últimos tres años crecieron 70% los oyentes de podcasts

Para finales del 2024, se espera que la cifra alcance los 504,9 millones de adeptos. La proporción supera el 90% en Argentina, Uruguay y Paraguay

Por Redacción

13 de mayo, 2024 - 10:33

Pese a que América Latina adolece en cuestiones técnicas y económicas en la realización de podcast, el contenido de audio bajo demanda ha crecido fuertemente: en los últimos tres años, el número de oyentes se incrementó un 70% en todo el mundo. Para finales del 2024, se espera que la cifra alcance los 504,9 millones de adeptos.

El podcast es una nueva vidriera para aquellas personas que buscan incursionar en el mundo de los medios de comunicación, creando contenidos. Según  grupo de inversión en medios GroupM en su informe This Year Next Year, prevé un crecimiento del 6,5% de streaming sobre una base anual compuesta durante los próximos cinco años.

Las empresas de audio dejaron de centrarse en propiedades exclusivas. Por eso, exploran opciones de monetización del medio a través de la publicidad e ingresos por suscripción.

Spotify: la plataforma que permite mayor crecimiento

La plataforma sueca Spotify mantiene el liderazgo en la región porque es una de las empresas de streaming de más rápido crecimiento, que ha registrado un incremento interanual del 30,7% de los usuarios activos mensuales (MAU). Con publicidad hasta los tres primeros trimestres de 2023, y un crecimiento del 31,8% de los ingresos con publicidad en moneda constante.

Según distintos relevamientos, el 85% de las personas encuestadas de este continente indicaron que utilizan este medio para consumir contenido bajo demanda. La proporción supera el 90% en Argentina, Uruguay y Paraguay.

De esta manera, la evolución del podcast cambió la forma de consumo del contenido y los expertos afirman que ha traído resultados positivos para la sociedad. "Escuchar podcast mejora la capacidad de atención y la memoria, estimula la confianza y crea cercanía con quien lo escucha", argumentan los especialistas

El top 5 de podcast en Argentina

Según el top 5 en Argentina por Spotify, lidera El podcast Marian Rojas Estapé, Psicología al desnudo (conducido por la psicóloga clínica Marina Mammoliti), El camino es Hacia Adentro, La Cruda (de Migue Granado) y La venganza Será Terrible (Alejandro Dolina).