|12/05/24 07:10 PM

Emergencia en Concordia: más de 500 evacuados por inundaciones en Brasil

Con la crecida del río Uruguay, el Centro de Operaciones de Emergencia coordina esfuerzos para asistir a la comunidad

Por Redacción

12 de mayo, 2024 - 19:10

Las inundaciones que bajan desde Brasil afectaron ya a 10 de los 19 departamentos de Uruguay y ayer llegaron la Argentina: la creciente del río Uruguay, rápida y violenta provocó al menos 120 evacuados en la ciudad entrerriana de Concordia y el pronóstico no es alentador, porque se esperan nuevas lluvias para las próximas horas.

Durante el transcurso del fin de semana, cerca de 150 personas fueron evacuadas, sumando un total de 547 los que debieron abandonar sus domicilios en Concordia debido a la creciente del río Uruguay, según datos proporcionados por el Centro de Operaciones de Emergencia.

Entre los evacuados se encuentran 159 familias. Ante esta situación, se abrió un nuevo centro de evacuación y se prevé que el río alcance los 13,90 metros este domingo.

De las familias evacuadas, 99 de ellas, conformadas por 207 adultos y 122 menores, fueron reubicadas en domicilios particulares. Además, 9 familias, integradas por 17 adultos y 18 menores, se encuentran alojadas en el centro de evacuados "El Refugio de Carretera La Cruz". En las instalaciones del Regimiento, hay alojadas 21 familias, contando con 37 adultos y 35 menores.

Por otro lado, en Villa Adela se registran 5 familias evacuadas, compuestas por 13 adultos y 8 menores. En el centro de evacuados "Promin", se encuentran 16 familias, sumando 27 adultos y 37 menores, mientras que en la ex Bagley se han alojado 9 familias, con 17 adultos y 9 menores.

Esto da un total de 47 familias que permanecen en los centros de evacuación. Hasta la fecha, 329 personas fueron trasladadas a domicilios particulares y 218 a centros de evacuación.

Se espera que en las próximas horas se alcancen los niveles máximos de crecida del río Uruguay. Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia ha redoblado los esfuerzos y recursos para brindar asistencia a la comunidad. Se recuerda a aquellos que necesiten ser evacuados que se comuniquen al número gratuito 103.

El operativo de evacuación, realizado en colaboración entre diferentes áreas de la Municipalidad de Concordia, Fuerzas Armadas, de Seguridad, Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial y entidades intermedias, continúan con las tareas.

Asimismo, se destaca que el informe de Hidrología de la CTM de Salto Grande indica que se espera que el río continúe creciendo en las próximas 24 horas, aunque se espera que no supere los 13,90 metros frente al puerto de Concordia al menos hasta el mediodía de este domingo.