|23/02/24 10:11 AM

El gremio más grande de Argentina logró un piso salarial de casi $660 mil

En medio del escenario de la alta inflación, lograron un incremento del 17,6% para febrero. En marzo se vuelven a sentar para negociar

Por Redacción

23 de febrero, 2024 - 10:24

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), firmaron un acuerdo paritario mensual que incluye un incremento no remunerativo del 17,6% para febrero, con la intención de negociar nuevamente en marzo, en lo que se está convirtiendo en una regla por la disparada de la inflación: paritarias mensuales.

A este aumento hay que sumarle un 11% remunerativo, por lo que el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo incluido, se ubicará en $658.000. La parte no remunerativa se incorporará a las escalas del mes de abril del 2024, por su valor nominal. 

El tema pactado entre los gremialistas tiene vigencia desde el 1 de febrero del 2024 hasta el 31 de marzo del 2024, con la posibilidad concreta de que las partes vuelvan a reunirse en marzo para analizar las variaciones económicas que, está descartado, ocurrirán. El impacto de la paritaria es muy significativo, ya que se trata del sindicato con mayor número de afilados del país: más de 1,8 millones.

Armando Cavalieri, firmando el acuerdo entre las cámaras

Este acuerdo se firmó en la tarde del jueves en la Secretaría de Trabajo, del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Desde la Cámara de Comercio destacaron que esta revisión se da en el marco del compromiso de reunión durante el mes de febrero, para analizar lo pactado en el acuerdo del 26 de enero, ante las variaciones económicas que se vienen registrando desde entonces.

Al respecto, Armando Cavalieri, el histórico secretario general de FAECYS, destacó: “En este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación y proteger los ingresos de los trabajadores. Seguiremos negociando mes a mes”.

En el comunicado que publicó la CAME se aclaró que los incrementos en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

El gremio de Comercio y Servicios es el que, actualmente, reúne el mayor número de trabajadores de la actividad privada, con un poco más de 1,8 millones de empleados representados.