|03/04/24 04:23 PM

El Complejo Carcelario Almafuerte II que albergará a más de 1.000 presos

Participó el gobernador Alfredo Cornejo, la Ministra de Seguridad, Mercedes Rus y el jefe del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 07:16

Este miércoles quedó inaugurado el Complejo Carcelario Almafuerte II. Flamante cárcel con infraestructura e implementos de alta tecnología. Para albergar más de mil internos y con un concepto de políticas de estado para recuperar, reinsertar, educar y hacer trabajar a personas privadas de la libertad.

Su valor de inversión es de $70.000 millones. El acto inaugural contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, la Ministra de Seguridad, Mercedes Rus y el jefe del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana.

Tras una detallada recorrida al complejo, Cornejo habló con medios de prensa, entre los que se encontraba Ciudadano.news y resaltó que "la provincia de Mendoza es la única que está invirtiendo en cárceles y las cárceles son parte del plan de seguridad, no, no se ha inventado en el mundo ningún método que sea distinto a que las personas violentas o que infringen la ley sean reprimidas con la pérdida del valor más importante que tiene el ser humano que es la libertad. 

"Entonces es muy trascendente que la infraestructura carcelaria sea la adecuada".

Y recalcó: "Mendoza es la única provincia que está construyendo cárceles en los últimos ocho años".

Al referirse al traslado de internos, descomprimiendo el sistema carcelario, destacó  que "de 1900 personas privadas de la libertad hoy tenemos 6.300 en los complejos penitenciarios, pero tenemos 700- 800 personas privadas de la libertad en su casa, con prisiones domiciliarias es decir que hoy Mendoza tiene 7.000 personas un poco más de 7.000 personas privadas de la libertad por orden judicial y de ellas 6.300 alojadas y seguimos agregando plazas que son de buena calidad y en este fin de semana hemos hecho un traslado de 400 personas este era el último remanente 400 personas que se han traslado de San Felipe a este lugar

Y amplió: "San Felipe estaba colapsado, este ahora en San Felipe quedan mil personas y además teníamos alguna gente aunque transitoriamente detenidas en las comisarías y ahora podemos despejar las comisarías para prestar un mejor servicio de seguridad".

Al resaltar la inversión que hace Mendoza, como única provincia del país y único método para luchar contra la inseguridad, señaló: "La Subsecretaría de Infraestructura para que les dé más datos se actualizara el precio esta cárcel está saliendo 8.000 millones de pesos, pero si la actualizamos estaríamos en 70.000 millones de pesos de inversión imagínense lo complejo que es este invertir en esto por algo otras provincias, lo no lo están haciendo ahora".

Y completó: "Si queremos tener mejor seguridad, tenemos que tener a estas personas privadas de la libertad, esa es la clave de este sistema y la clave es hacerlo con muchísima más inteligencia más eficaz y en eso estamos, sabemos qué hay que mejorar mucho".

Producción Periodística: Daniel Gallardo