|24/10/23 04:00 PM

Día Mundial contra el Cambio Climático: advierten sobre las consecuencias catastróficas

Una especialista explicó cómo las acciones humanas han aumentado los gases de efecto invernadero, alterando los patrones climáticos y afectando a la vida silvestre y la salud humana

25 de octubre, 2023 - 15:49

En el Día Mundial contra el Cambio Climático, la destacada profesora, investigadora y meteoróloga argentina, Matilde Rusticucci, dialogó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y aclaró diversos puntos que hacen a la gravedad del cambio climático y su impacto catastrófico.

Rusticucci, con una vasta experiencia en el campo de la meteorología y la climatología, explicó en detalle cómo las actividades humanas están alterando el clima y generando consecuencias devastadoras para el planeta y sus habitantes.

“El clima que está cambiando sostenidamente debido a la acción del hombre y que genera calentamiento, genera extremas precipitaciones, sequías intensas”, afirmó Rusticucci en la entrevista. Destacó que además de los efectos del cambio climático, fenómenos naturales como El Niño y La Niña influyen en los patrones climáticos, resultando en veranos más cálidos, fríos o lluviosos en diferentes regiones del mundo.

La científica subrayó que la actividad humana, en particular la emisión excesiva de gases de efecto invernadero, es responsable de gran parte del cambio climático. “La liberación de gases como el dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles ha alterado artificialmente la composición atmosférica, provocando un efecto invernadero que atrapa el calor y aumenta la temperatura global. Estos cambios también han generado alteraciones en los patrones de lluvia, causando episodios de lluvias intensas y sequías prolongadas en diversas partes del mundo”, explicó.

“Pensemos en una consecuencia concreta que tenemos nosotros del cambio climático, que es el dengue, por ejemplo", agregó Rusticucci. Explicó que el aumento de las temperaturas y las alteraciones en los patrones de lluvia han permitido que los mosquitos transmisores del dengue se desplacen a nuevas latitudes, lo que ha llevado a brotes de enfermedades en regiones que antes no estaban expuestas a este riesgo.

Rusticucci destacó en diálogo con El Interactivo, que las abejas, esenciales para la polinización de cultivos, también están sufriendo debido a las condiciones climáticas cambiantes. La falta de lluvias y el aumento de las temperaturas afectan la disponibilidad de flores y vegetación que necesitan para sobrevivir.

La entrevista también mencionó ejemplos impactantes de la vida silvestre, como la trágica muerte de pichones de pingüinos debido al derretimiento de los hielos en su hábitat.

La meteoróloga subrayó que la ciencia meteorológica y las ciencias de la atmósfera vienen estudiando el clima durante décadas y pueden prever patrones climáticos a corto y largo plazo. Según la especialista, los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) proporcionan una base sólida de evidencia científica que permite a los gobiernos comprender los impactos del cambio climático y tomar medidas para abordarlos.

Repasá la entrevista completa: