|11/05/24 03:08 PM

Desarrollaron una batería de agua que promete cambiar todo

tendría el doble de rendimiento que las de litio, y de resultar efectivas revolucionarían el mundo de la energía y la movilidad

Por Redacción

11 de mayo, 2024 - 15:08

Los cambios que se vienen en muchas órbitas de la sociedad, pero sobre todo en la movilidad, con el desarrollo de los vehículos eléctricos, es cosa ya más del presente que del futuro, y si bien parece que los próximos años la clave será el litio, la lucha por conseguir baterías que sean más amigales con el medio ambiente sigue sumando propuestas y nuevos desarrollos.

En este panorama es que un equipo de investigadores chino parece haber desarrollado una increíble batería de agua, y aunque está en un período de desarrollo temprano, ya aseguran que tiene el doble de rendimiento que las de litio. Son científicos del Instituto de Física Química de Dalian, en China, y han publicado un artículo en Nature Energy mediante el cual afirman haber logrado producir una batería acuosa más segura y eficiente que las baterías de litio. La gran diferencia es que las baterías normales de litio son altamente inflamables, en ocasiones incluso se han retirado baterías por riesgo de incendio elevado.

Frente a las baterías tradicionales de iones de litio, esta cuenta con el doble de densidad energética y consiguen una autonomía realmente importante, el talón de aquiles hasta ahora de la electromovilidad. Han utilizado un compuesto basado en agua como solvente para los electrolitos, logrando así una mejora significativa de la seguridad y evitando posibles desastres como los incendios.

Hasta ahora, las baterías acuosas tenían mucha menor densidad energética que sus contrapartes de litio normal. Debido a que los electrolitos no eran tan solubles y la tensión era mucho más baja. Los investigadores han desarrollado un cátodo de transferencia de múltiples electrones basándose en el bromo y el yodo. El cátodo logró una capacidad específica de 840 Ah/L y una densidad energética de hasta 1200 Wh/L en pruebas completas, lo que lleva a pensar que es una adición realmente sustancial a lo que se sabía hasta este momento sobre las baterías de agua y que es posible que se puedan ver relativamente pronto.

 

 

Otros desarrollos

En los últimos años se han desarrollado baterías de todo tipo, siendo una de las más interesantes la de sal marina que ha logrado ser hasta cuatro veces más potente que las de litio. Sin embargo, de momento este tipo de tecnologías se están encontrando con un importante muro a la hora de desarrollarlas hasta fases finales ya que son difíciles de producir en masa.

También está la gigantesca batería de arena, pero esta está pensada para suministrar directamente de calor a los hogares, por lo que es un sistema mucho más sencillo frente a otros del pasado.

El desarrollo y la innovación alrededor de estas tecnologías es tan amplio que hay incluso baterías de papel, un salto interesante y que permitiría desarrollarlas de una manera mucho más barata y amigable con el medio ambiente.