|03/03/24 11:58 AM

La cola de un tornado provocó grandes destrozos en Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) extendió el alerta de nivel amarillo por tormentas en el Norte de la provincia para este domingo

Por Redacción

03 de marzo, 2024 - 12:34

Luego de que se pronosticara una alerta de nivel amarillo por tormentas en diez provincias, la cola de un tornado azotó un municipio del Norte de Córdoba. Como resultado de las fuertes lluvias y vientos, se detectaron destrozos en varias casas, vehículos, caída de árboles y de las estructuras del sistema de alumbrado público.

A lo largo de la jornada del sábado, en la ciudad de Sebastián Elcano y sus alrededores se desató una tormenta compuesta por lluvia, ráfagas de viento y granizo. “Por fortuna no tuvimos que lamentar ninguna pérdida humana”, manifestó Mariano Cabrera, quien se desempeña como jefe de Bomberos Voluntarios de la seccional de Sebastián Elcano.

“No sabemos si fue la cola de un tornado o un tornado por la forma en la que rompió árboles”, interpretó el líder de la cuadrilla de emergencias que comenzó a trabajar en la zona para asistir a los damnificados. Asimismo, relató que el temporal sucedió cerca de las 18 horas y que en 15 minutos logró generar daños en varias zonas de la ciudad.

Servicios interrumpidos

Acerca de los trabajos iniciales que comenzaron a realizarse, Cabrera explicó en un diálogo con el medio Cadena 3: “Estamos liberando las calles y esta noche vamos a estar sin luz en la localidad porque quedaron bastante destruidas las luminarias de las calles”.

Sin embargo, el jefe de Bomberos remarcó que evalúan el nivel de daño que generó el fenómeno meteorológico. “Estamos trabajando con 15 bomberos voluntarios para ver si tenemos otros daños”, manifestó luego de que se diera a conocer que varias viviendas, vehículos, árboles y postes de luz sufrieron destrozos.

En paralelo, reiteraron que el servicio de energía eléctrica y la comunicación telefónica en la zona se encontraba interrumpida, debido a que los árboles caídos y las estructuras públicas dañadas afectaron la conexión de los cables de suministro, según informó ElDocetv. Como se desconoce el grado del daño, aún no es posible establecer lo que tardará reestablecer los servicios.

Frente al panorama que dejó la tormenta en la ciudad, desde la Municipalidad de Sebastián Elcano emitieron un comunicado oficial en las redes sociales, en donde informaron que los servicios de emergencia ya comenzaron a trabajar “para despejar las calles y evaluar los daños que podrían constituir un riesgo para los transeúntes”.

De esta manera, las autoridades municipales pidieron a los habitantes de la comunidad que evitaran “transitar por las calles de no ser estrictamente necesario”, para luego agregar que, en el caso de que no pudieran permanecer en sus casas, tomaran las medidas necesarias para protegerse.

El Ministerio de Gobierno de Córdoba aseguró: “Estamos articulando con el intendente Lucas Lerda la asistencia provincial ante los daños causados”. En paralelo, se conoció que la ministra de Desarrollo Social de Córdoba, Laura Jaure, se sumó al operativo que buscará subsanar los destrozos.

Desde la cartera provincial ampliaron sobre el daño estructural que provocó en algunos domicilios, debido a que se registraron varias voladuras de techos de chapa por la zona.

Alerta nivel amarillo

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) extendió la alerta de nivel amarillo por tormentas en el norte de Córdoba para este domingo. Además de las fuertes lluvias que podrían volver a afectar a la localidad, desde el organismo pronosticaron se desarrollarían ráfagas de viento muy intensas, actividad eléctrica y caída de granizo.

También afectará a otras 12 provincias del Centro y Norte del país. Las regiones que podrían sufrir mayores consecuencias por las tormentas serían el norte de Santa Fe, el este de Catamarca, el centro oeste y suroeste de Santiago del Estero, y Tucumán, debido a que regirá una alerta de nivel naranja.

En el caso del centro santafesino, centro norte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, el sur de Chaco, el este de Formosa, la sección Centro y Oeste de Santiago del Estero, el Noreste de La Rioja, el Centro de Catamarca, el Centro y el Oeste de Salta y la totalidad de Jujuy, el SMN alertó que se podrían llegar a reportar fenómenos climáticos con capacidad de daño.

Recomendaciones

A pesar de que en las zonas naranjas se esperaría una mayor caída de agua y vientos más intensos, las autoridades recomendaron mantenerse en espacios cerrados y evitar las actividades al aire libre. Asimismo, aconsejan alejarse de las zonas costeras, ribereñas, playas y piscinas, así como también recomiendan no permanecer cerca de árboles y postes de luz.