Ciudadano News

Cómo superar la crisis de pareja con la llegada del primer hijo

 Cuando llega un hijo, el centro de todo pasa a ser esa pequeña criatura que es fuente de las más intensas alegrías y satisfacciones y también de algunos retos importantes.

22 Julio de 2023 - 20:36

image
image

Se dice mucho eso de que tener hijos te cambia la vida, y muchas veces esos cambios repercute y cambia la pareja. Cuando llega un hijo, el centro de todo pasa a ser esa pequeña criatura que es fuente de las más intensas alegrías y satisfacciones y también de algunos retos importantes.

La llegada del bebé supone tener que reformular la relación de pareja, ya que nos vemos obligados a re-estructurar el tiempo (individual y de pareja), la sexualidad, la convivencia, las relaciones con amigos, las relaciones con nuestras familias. 

En El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano NewsDaniela Gastaldi, psicóloga Perinatal, explicó: “En realidad eso es un imaginario social, lo del mejor momento, lo del pan debajo del brazo, lo de la cigüeña que trae al bebé con la felicidad absoluta. Es necesario hablar de esto porque no es tan así. Está muy romantizada la etapa del embarazo, la llegada del primer hijo y la verdad que son momentos de crisis, crisis en el sentido de oportunidad, de cambio, pero también de peligro de estancarse".

Y agregó: "Pensemos que la crisis nos viene a indicar que tenemos que adaptarnos a una situación nueva, entonces el pasaje de 2 a 3 siempre es tumultuoso, si pensamos en una pareja que estaba de a 2, tenían sus ritmos, sus formas, su identidad como pareja, un cierto equilibrio que posiblemente hubieran obtenido, pero la llegada de un tercero viene como a romper ese equilibrio y comienza otro capítulo, para el cual hay que prestarse".

Creo que el exceso de idealización es un banderín rojo, porque cuando de repente uno de los miembros de la pareja está como idealizando mucho lo que va a venir y después se encuentra con la gran sorpresa que no era lo ideal, porque de verdad de ideal no tiene nada, empiezan los problemas".

Y continuó: "Porque se pone en juego toda la historia, las expectativas a futuro, la idea de proyecto que teníamos de mamá y papá de familia. Entonces por ejemplo una pareja que se junta con amigos, salen los fines de semana o hacen maratón de Netflix, cada uno tienen sus momentos de ocios, todo eso por un buen tiempo desaparece, entonces, algo muy importante a pensar que es necesario una corresponsabilidad en la crianza de ese nuevo ser, si queremos evitar parte de las discusiones que se suelen tener".

La profesional expresó que "por lo general las mujeres terminan sobrecargadas, las parejas consideran que con trabajar fuera de casa y con colaborar adentro ya están, pero la verdad que no alcanza y esto genera mucho problema a nivel de pareja".

También, por otro lado, está la mujer que" es la que portó el embarazo, que se siente como más dueña del bebé, esto también trae problemas, porque la pareja puede sentirse excluida, celosa, no habilitada para ocupar su función, entonces me parece que todo esto es bueno que se vaya conversando antes". 

Muchas veces cuando la pareja se convierte en padres suele pasar que la pareja amorosa queda a un lado, se abocan a ser padre y se dejan de lado estas cuestiones importantes de cuidarse, de mimarse mutuamente, de generarse espacios para compartir en pareja y que no se acabe la pareja amorosa porque ahora son padres".

Para cerrar expresó: “Es común que haya celos, porque pensemos que se trata de una personita que van a amar mucho, lo mejor que le podría pasar a un bebé es que lo amen mucho y que esas figuras también van a pretender sentirse amadas, y en esto de ser 2 y pasar a ser 3, como en cualquier situación de la vida, vieron ese refrán que dice; dos son compañía, tres son multitud, algo de esto se replica con la llegada del primer hijo, es alguien extraño que viene a irrumpir en esa armonía que había en esa pareja, y claro que pueden aparecer celos de las dos partes”.