|05/04/24 09:18 PM

Medidas contra el dengue: ¿Cuándo se espera el fin del brote?

El Ministerio de Salud de Buenos Aires comentó cuáles son sus estimaciones para que llegue la conclusión de la epidemia

Por Redacción

05 de abril, 2024 - 21:18

Con los aumentos de casos de dengue, de la mano de la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, lleva a la necesidad de tomar medidas en todas las escalas, desde usar repelentes hasta implementar otras a gran escala.

Por ese motivo, no es extraño ver que se realizan fumigaciones donde se detecta una población de mosquitos adultos. Lo que muchos se preguntas ahora es: ¿Cuándo terminará esta situación?

El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estimó que el brote de dengue se encuentra en su parte final, con un número de casos estable e, incluso, en baja. Sin embargo, también consideran que mucho dependerá de que las temperaturas bajen. Para que disminuya la circulación y proliferación del Aedes aegypti es necesario que haya al menos cinco días consecutivos con menos de 15 grados.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comentó en declaraciones radiales que existe esa tendencia al descenso de casos “con lo cual probablemente estemos viendo el inicio de la salida del brote, al menos aquí en la Ciudad”, aunque proyectó que la enfermedad se mantendrá en estos niveles durante “un par de semanas”.

Quirós expresó que “ha bajado un poco la demanda” en las últimas jornadas en lo que a atención médica en los hospitales públicos se refiere.

AL mismo tiempo, el infectólogo Eduardo López consideró que lo peor del brote parece estar cerca de quedar atrás. “Históricamente el dengue hace un pico que comienza a bajar en la segunda quincena de abril. Aunque este año es un brote más fuerte, se prevé lo mismo, aunque no bajará en forma de V, sino más plano" explicó.

“Estará relacionado con las condiciones climáticas porque el mosquito se siente a gusto en ambientes templados. Si tenemos varios días seguidos con menos de 15 grados, la merma se acelerará; y si es menor a 12 grados, ya no habrá mucho ámbito para la proliferación”, amplió.

Mientras tanto, el gobierno de CABA realiza fumigaciones por medio de un proceso de “bloqueo de casos”. Este comienza cuando un paciente se presenta en la salud pública y, hasta el momento, ya se realizaron 4000 fumigaciones que, en un comienzo, eran en la casa del afectado, pero luego cambiaron a ser por bloque y en la zona.

“Se orienta la fumigación en al domicilio y al perímetro”, explicaron desde el Ministerio de Salud porteño. “Cuando el paciente ingresa en viremia y comienza a presentar síntomas fuertes, sobre todo, fiebre alta, es el momento de fumigar para tratar de eliminar el mosquito adulto que sigue volando y puede infectarse con ese paciente”, agregaron.

“No se fumiga en forma descontrolada para no invadir a las familias y provocarles malestares físicos”, detallaron y luego remarcaron: “cuando llegan las cuadrillas las personas se retiran de su domicilio y vuelven a ingresar al terminar el procedimiento. No solo se fumiga, sino también se ve si hay algún tipo de irregularidad ambiental para ver si hay posibles criadores. También descacharreo, como un trabajo de prevención personalizado”.

Con información de La Nación