|05/10/23 10:58 AM

Científica de Bahía Blanca fue premiada por crear huesos artificiales

La joven participó de un proyecto de la Universidad Nacional del Sur, y compitió con más de 1000 iniciativas de todo el país. El creado se degrada una vez que el hueso natural vuelve a formarse

Por Redacción

05 de octubre, 2023 - 10:58

Un proyecto del Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca, junto con el Instituto de Química del Sur, que pertenece al CONICET, resultó ganador en la edición número 18 del concurso INNOVAR.

La encargada del proyecto fue la doctora Noelia D'Elía, docente e investigadora de ese organismo nacional, y su proyecto fue una de las 97 propuestas premiadas en dicho cotejo.

Dicho proyecto consiste en un hueso artificial que termina por degradarse cuando el hueso natural se vuelve a formar. El resultado es económico, versátil, y permite liberar fármacos para ayudar con el tratamiento de los pacientes.

El producto, en su fase Beta, se llama NanoAP, y consiste en una fase sólida y una líquida, que al mezclarse generan una pasta que se puede inyectar o colocar con espátula. Este 'hueso artificial' se solidifica en minutos, y permite que, con el tiempo, el cuerpo forme un nuevo hueso en la lesión, mientras el producto inyectado se va degradando. 

El proceso se adapta a las necesidades del paciente, y es 10 veces más económico que los materiales similares nacionales, y 100 veces más económico que los importados. "Con esto buscamos reducir los costos de las importaciones, y que pueda ser usado en instituciones de salud pública, accesible a todos los pacientes que lo necesiten", dice la doctora Noelia D'Elía.

D'Elía es oriunda de Río Gallegos y se formó en la UNS como licenciada en Biología, y luego como doctora en Ciencia y Tecnología de Materiales. A fines del 2022 fue reconocida con uno de los premios que otorgan L'Oreal y la UNESCO, en el marco de "Por la mujer en la Ciencia".

En qué consiste el INNOVAR

Con el impulso del INNOVAR se busca promover invenciones que tengan alto impacto social y comercial, y al mismo tiempo potenciar emprendimientos de base tecnológica. Este concurso fomenta, precisamente, la innovación y premia a quienes se atreven a crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal.

"La feria INNOVAR no solo es una oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo, sino también para ver la calidad de innovación de que tiene nuestro país, desde las universidades hasta los chicos de colegios secundarios”, contó D’Elía sobre el evento que tuvo lugar entre el 28 y el 30 de septiembre en Buenos Aires.