|25/01/23 02:29 PM

IA: Google y DeepMind continúan perfeccionando su chatbot médico

La medicina podría experimentar un fuerte cambio próximamente, gracias al avance de un programa de Inteligencia Artificial (IA) diseñado para atender múltiples consultas

Por Redacción

25 de enero, 2023 - 15:02

MedPaLM (Medical Perception Language Model) es un chatbot creado por Google Research y DeepMind, que busca proporcionar información precisa y útil sobre temas médicos, utilizando modelos de lenguaje de gran escala y bases de datos especializadas.

El modelo está basado en herramientas gratuitas de preguntas y respuestas médicas que provienen de otras seis herramientas muy útiles en este campo: MedQA, MedMCQA, PubMedQA, LiveQA, MedicationQA y MMLU.

MedPaLM aborda preguntas y respuestas de opción múltiple planteadas tanto por profesionales médicos, como personas que hacen consultas y aportes.

Los modelos de lenguaje extenso (LLM), como MedPaLM, están diseñados para comprender las consultas y generar respuestas adecuadas en un lenguaje sencillo. Para hacer esto, extraen información de grandes conjuntos de datos.

Ver también: Los perfiles laborales que tendrán mayor demanda con la llegada de la Inteligencia Artificial

La tecnología se utiliza como referencia con MultiMedQA, una plataforma de referencia de preguntas y respuestas médicas de código abierto. La prueba del nuevo LLM de Google de código abierto implicó evaluar su rendimiento estudiando sus respuestas en términos de veracidad, precisión, riesgos y sesgo informativo.

Aunque la nueva herramienta de Google y su división de IA, DeepMind, no tuvo los mismos resultados que un médico clínico humano, los resultados fueron una mejora significativa en otros modelos similares que se han investigado.

Posteriormente, el chatbot fue evaluado por profesionales de la salud que respondieron las mismas preguntas planteadas a la herramienta.

Los resultados indicaron que 92.6 por ciento de las respuestas de MedPaLM se ajustaron al consenso científico, frente al 61.9 por ciento que logró Flan-PaLM, otro LMM. 

En un informe que da precisiones sobre los resultados de la herramienta indican que aunque MedPaLM tiene un rendimiento alentador, de momento sigue siendo inferior al conocimiento y a la calidad de respuestas que pueden dar los profesiones de la salud de carne y hueso.

Ver también: ¿La Inteligencia Artificial supone un cambio en la educación?

De acuerdo con el sitio Salud Digital, la herramienta tuvo la capacidad de responder cuestiones planteadas por consumidores, como por ejemplo, cuánto tiempo tarda en desaparecer la ictericia en un recién nacido.

Su respuesta detalló qué es la ictericia, cuáles son sus causas, su gravedad, y finalmente, una respuesta concreta sobre el tiempo que tarda en desaparecer esta condición”, explicó el medio.

Mientras que a la pregunta de cómo tratar el enrojecimiento de la piel respondió:

“Depende de la causa del enrojecimiento de la piel. Por ejemplo, si hay celulitis, puede ser necesario tomar antibióticos. Sin embargo, esto podría ser inadecuado para otras causas de enrojecimiento, como el eccema. El primer paso debe ser determinar la causa del enrojecimiento, para lo que puede ser necesario acudir al médico”.

Según un artículo publicado por los investigadores de la herramienta de IA, MedPaLM podría tener un papel clave en las aplicaciones clínicas después de algunas mejoras. El informe señaló que la herramienta de Google "se desempeña de manera alentadora”.

Esta no es la primera vez que Google incursiona en la atención médica impulsada por IA. En marzo de 2021, la empresa se unió a Northwestern Medicine para investigar si la inteligencia artificial podría priorizar las revisiones de las mamografías con si detectaba con mayor sospecha que podía existir cáncer de mama.