|24/01/23 02:42 PM

¿La Inteligencia Artificial supone un cambio en la educación?

La tecnología avanza y las escuelas deberían amoldarse de manera inmediata para poder incorporarla y utilizarla para mejorar la calidad de la enseñanza

Por Redacción

25 de enero, 2023 - 11:53

La Inteligencia Artificial se está acercando a las actividades cotidianas de las personas de manera rápida e irremediable y si bien el avance será superador en muchísimos sentidos, aún no se sabe cómo actuar frente a su llegada.

Las herramientas de Inteligencia Artificial tienen la finalidad de lograr facilitar la vida de las personas, sin embargo, muchas comenzaron a utilizarse y han puesto en jaque diversas organizaciones y estamentos de la sociedad.

 

¿Qué sucede con la Inteligencia Artificial en las escuelas?

A medida que los avances tecnológicos continúan, es importante preguntarnos si estamos preparados para su uso en el ámbito educativo, debido a que los alumnos pueden llegar a copiar sus respuestas en trabajos prácticos y exámenes.

En la actualidad muchos estudiantes ingresan a las aulas con tecnología, algo que las instituciones están evaluando modificar la toma de exámenes y test y hacerlo a la vieja usanza, sólo permitiendo el ingreso de lapiceras y hojas de papel.

 

Fuente: Pinterest.

 

Es importante destacar que la IA puede ser una herramienta valiosa en el ámbito educativo, ya que los sistemas de tutoría automatizados pueden ayudar a los estudiantes a aprender de manera individualizada, adaptando el contenido a sus necesidades y niveles. También puede mejorar los procesos educativos en todos sus niveles. 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta las preocupaciones sobre el uso de la IA en las aulas educativas. Una muy común es la posibilidad de que los sistemas de IA reemplacen a los profesores, lo que podría tener un impacto negativo en el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes.

También hay preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad, ya que los datos de los estudiantes podrían ser recolectados y utilizados sin su consentimiento.

 

Fuente: Pinterest.

 

El uso de ChatGPT en las aulas

En cuanto a ChatGPT, es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, y significa una herramienta valiosa para la educación, ya que puede ayudar a los estudiantes a aprender de manera autónoma y a los profesores a evaluar el progreso de sus estudiantes.

Pero, es importante tener en cuenta que los modelos de lenguaje como ChatGPT deben ser utilizados de manera ética y responsable para evitar problemas de privacidad y seguridad.