|20/01/23 01:48 PM

Los beneficios de la inteligencia artificial en la educación

A la hora de resolver consultas, dudas o planteos que tengan que ver con el campo académico, la IA es un instrumento súper útil

Por Redacción

23 de enero, 2023 - 14:43

La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse en la vida de las personas. Esta no solo es una herramienta de consulta, sino también una oportunidad para mejorar los quehaceres de todos los seres humanos, al ayudarlos a solucionar diversos problemas.

Es cierto que a medida que la inteligencia artificial se vuelve cada vez más compleja y certera, también surgen preocupaciones sobre su impacto en el empleo y la privacidad de la información, sin embargo,  para los expertos, esto representa un desafío y se vuelve un 'utensilio' más que jugará en los mercados laborales y en la rutina diaria. El fin de todo, es encontrar o facilitar soluciones para los individuos.

 

¿Cómo la IA puede mejorar el aprendizaje y ayudar a tus hijos con las tareas escolares?

A medida que se populariza el uso de la inteligencia artificial en diversos aspectos de la vida de las personas, uno de los modelos resalta por encima del resto (hasta el momento) a la hora de resolver consultas, dudas o planteos que tengan que ver con el campo académico, es el que ofrece OpenAI a través de su 'meteórico' ChatGPT.

La IA puede ayudar a padres y madres con la tarea escolar de sus hijos de varias maneras. Algunas de estas son:

Personalizando el aprendizaje

Gracias a los algoritmos de aprendizaje automático se pueden analizar los datos del conocimiento que ha adquirido un niño/a pero también adaptar el contenido y el ritmo de enseñanza a sus necesidades individuales.

Retroalimentación instantánea

ChatGPT y otros sistemas de IA proporcionan interconsultas inmediatas de la mano con sugerencias para ayudar a los más chicos a mejorar su comprensión y rendimiento.

Un ‘tutor particular’ para tareas y proyectos

Los sistemas de la IA, pueden proporcionar a niños información más que válida al momento de investigar temas, completar proyectos y tareas con data actualizada y precisa.

Adaptación de contenido

Dependiendo de la IA en cuestión, se puede adaptar el contenido parra que este sea más accesible para estudiantes con necesidades especiales como, por ejemplo, quienes padecen ceguera.

Cabe destacar que las inteligencias artificiales, no deben igualmente, ser vistas como sustitutos de la enseñanza humana, sino como un apoyo más para el aprendizaje y mejora de la eficacia educativa.

 

¿ChatGPT puede ayudarte con tu tarea o estudios?

ChatGPT es un modelo que está a la vanguardia en el modelo de lenguaje con aprendizaje automático, también denominado como "entrenamiento de lenguaje por transferencia".

Al chatear con el bot del sitio de OpenAI y consultarle por sus habilidades al momento, de ayudar a estudiantes con su tarea del colegio, este respondió de la siguiente manera en torno su capacidades y ventajas:

  • “Puedo proporcionar información precisa y actualizada sobre una variedad de temas, lo que puede ayudar a los niños a completar investigaciones y proyectos escolares”.
  • “Puedo ayudar a los niños a comprender los conceptos más complejos, proporcionando ejemplos y explicaciones claras”.
  • “Puedo proporcionar retroalimentación sobre la escritura, sugerir correcciones gramaticales y mejorar la calidad del lenguaje”.
  • “Puedo generar ejercicios y problemas para ayudar a los niños a practicar y mejorar sus habilidades en matemáticas y ciencias”.
  • “Puedo ayudar a los niños con dudas y preguntas individuales sobre una variedad de temas, proporcionando una tutoría personalizada”.