|23/01/23 01:59 PM

La inteligencia artificial ya está entre nosotros: qué es y cuáles son sus categorías

La inteligencia artificial se ha convertido en una realidad cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, ofreciendo un gran abanico de posibilidades que van desde los chats simulados hasta la generación de partidas de juegos 

Por Redacción

23 de enero, 2023 - 14:44

En los últimos meses la idea de inteligencia artificial se ha magnificado y se ha convertido en una realidad que a muchos puedes causarle alarma. Sin embargo esta tecnología puede ser muy beneficiosa si se utiliza a conciencia y con el afán de mejorar y agilizar las actividades diarias.

El abanico de posibilidades que está ofreciendo esta tecnología crece a pasos agigantados y ya se pueden encontrar desde bots que simulan chats, hasta IA capaces de generar partidas de juegos de rol, entre muchas otras actividades.

 

IA. Fuente: Pexesl
+

Ver también: ¿ChatGPT en WhatsApp? Llegó God in a Box: qué es y cómo usarlo

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA es un campo de la informática que busca desarrollar sistemas y algoritmos que puedan realizar tareas que, de otra manera, requerirían inteligencia humana. Estas labores incluyen el reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la toma de decisiones y la planificación.

La IA se divide en dos categorías principales: la IA débil y la IA fuerte. El primer término se refiere a sistemas que son expertos en una sola tarea, como el reconocimiento de voz o de imágenes. La IA fuerte, por otro lado, se refiere a sistemas que tienen la capacidad de realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda realizar.

Un ejemplo de IA débil es el asistente de voz de un teléfono inteligente, como Siri o Alexa, sistemas capaces de entender y responder a comandos de voz, pero solo dentro de un conjunto limitado de opciones, otro ejemplo puede ser el reconocimiento facial en una cámara digital o en un teléfono móvil.

La IA también se utiliza en una variedad de aplicaciones empresariales y de negocios, como el análisis de datos, el marketing personalizado y la automatización de procesos. Por ejemplo, una empresa puede utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos sobre sus clientes y personalizar su publicidad en consecuencia. Otra empresa puede utilizar robots y sistemas de automatización para mejorar la eficiencia y reducir los costos en sus procesos de fabricación.

 

IA. Fuente: Pexesl

Ver también: Los beneficios de la inteligencia artificial en la educación

 

Riesgos ante el crecimiento del uso de la IA

La IA tiene el potencial de ser muy beneficiosa para la humanidad, pero también presenta desafíos y riesgos por lo que es importante estar conscientes de anormalidades y trabajar para mitigarlas mientras se maximizan los beneficios.

Este tipo de tecnologías deben seguir desarrollándose o sometiéndose a investigaciones exhaustivas de manera responsable y ética. El enfoque debe estar puesto en la transparencia, la privacidad y la seguridad.