|24/01/23 03:17 PM

Los perfiles laborales que tendrán mayor demanda con la llegada de la Inteligencia Artificial

Hay puestos de trabajo que irán desapareciendo, pero otros que cobrarán mucho auge con la incursión de la IA y las nuevas tecnologías de la información

Por Redacción

24 de enero, 2023 - 15:20

La Inteligencia Artificial (IA) tiene cada vez más impacto en la vida de las personas y en esto influye desde la automatización de tareas hasta la toma de decisiones que puedan llegar a determinar, siempre atendiendo el límite hasta donde se las permita llegar.

La era de los ‘robots pensantes’ entremezcla funciones cotidianas sociales con algoritmos que buscan dar una solución específica. La automatización puede poner en ‘jaque’ algunas profesiones laborales, modificar otras, pero también originar nuevas.

 

Datos y más datos

Los trabajos y profesiones que están más expuestas a extinguirse en el corto plazo están vinculadas con roles y funciones que sean predecibles, repetitivas y rutinarias. Estas son las que principalmente pueden ser reemplazadas por el algoritmo ‘smart’ que diseñan empresas para fines específicos y variables.

 

Desembarca la IA: nuevos perfiles laborales

Dentro de la interrelación de los humanos con las nuevas plataformas que disponen de IA aplicadas a distintos objetivos, las profesiones que irán en auge dentro del mercado laboral para el corto plazo, son:

Programación

El perfil de profesionales STEM (especialistas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas),  pero también ex expertos en robótica, internet de las cosas y M2M (comunicación entre máquinas) irá en auge.

Por otro lado, toda carrera que esté vinculada con la informática, como programadores -que actualmente escasean en el mundo-, serán cada vez más demandados en los nuevos modelos productivos y de negocios que se han visto acelerados por la irrupción de tecnologías avanzadas.

La programación automatizada como -como GitHub Copilot- que asiste a los desarrolladores con códigos y sugerencias, es difícil que logren ofrecer respuestas que tengan una orientación específica por eso seguramente, sigan siendo una ‘muleta’ pero no un reemplazo directo.

La inteligencia artificial también diseña imágenes, fotos, dibujos y pinturas, sin embargo, la acción profesional lleva una intensa tarea de pensamiento lateral que también dependerá de humanos que la guíen en ese sentido.

 

El ‘rey dato’

La ‘sangre’ que circula por el ‘cuerpo de la web’ son los datos. Estos son intangibles y necesitan de mediadores para poder ser interpretados. Esta función originó puestos como los Big Data Analyst, responsables de recopilar y traducir estos códigos al lenguaje natural.

Este tipo de perfil o cualquier que cuente con manejo avanzado de estadísticas y matemáticas, podrán dar vía libre al análisis de la información que emanen todos los ecosistemas digitales al tiempo que podrán discriminar lo más útil para los humanos, siendo capaces de llegar hasta los secretos mejores guardados de los usuarios.

Científicos de datos y personas que comprendan la información, serán puestos cada vez más requeridos en la industria.

 

Arquitecto de Blockchain

La tecnología blockchain permite un registro descentralizado, distribuido, sincronizado y seguro de información en dispositivos electrónicos.

Su objetivo es crear un registro público de operaciones digitales y garantizar la descentralización y anonimato para proteger la integridad de los usuarios.

Es importante tener una formación en arquitecturas de integración, backends, microservicios y devops, así como entender los beneficios de la blockchain para aplicarlos adecuadamente.

Actualmente, no hay una carrera específica para esta área, pero existen cursos de especialización.

 

Growth Hacker

Un Growth Hacker es un profesional que se enfoca en encontrar nuevas formas de aumentar el crecimiento de una empresa o producto utilizando técnicas innovadoras y estrategias de marketing digital. Esto puede incluir el uso de redes sociales, el análisis de datos, el marketing viral, el SEO y otras tácticas para atraer y retener clientes.

En general, colabora con el equipo creativo y el analista de datos para alcanzar metas inmediatas. Además, utiliza herramientas de audiencia como Web Scraping, Test AB y Inbound Marketing para optimizar tiempos y recursos.

 

UX Designer

Un UX Designer (Diseñador de experiencia de usuario) es un profesional que se encarga de diseñar la experiencia de usuario para un producto o servicio digital, asegurando que sea fácil de usar, eficiente y satisfactoria.

Su trabajo incluye la investigación de usuarios, la creación de maquetas y prototipos, y la validación de diseños a través de pruebas con internautas o usuarios.

El objetivo es mejorar la usabilidad, accesibilidad y satisfacción de quienes usan una variedad gama de dispositivos y plataformas.

 

Financista líder

Las IA pueden brindarnos datos económicos varios y en un tiempo récord, sin embargo, la toma de decisiones en lo referente a ‘números de la empresa’, implica riesgos y decisiones que las computadoras no pueden asumir.

Con un gran dominio de la tecnología, especialmente en infraestructura de TI y computación en la nube, el CFO debe vigilar de cerca el desarrollo del mercado de criptomonedas, que presenta una gran volatilidad y atractivo.

La tecnología brinda múltiples herramientas en este sentido, pero al momento de ‘gatillar’ resoluciones determinantes un jefe de finanzas humano, hace la diferencia notable con un bot.

 

¿Qué tareas no puede llevar adelante una Inteligencia Artificial?

Hay varias tareas que todavía no pueden ser realizadas por una IA de manera efectiva, algunas de las cuales incluyen:

  • Empatía: las IA aún no tienen la capacidad de entender y sentir las emociones de los demás, de la misma manera que lo hace un ser humano.
  • Creatividad: tampoco son capaces de generar ideas originales y creativas, ya que todo su aprendizaje se basa en patrones ya existentes en datos precargados.
  • Toma de decisiones morales y éticas: las inteligencias artificiales no tienen la capacidad de entender las complejas implicaciones éticas y morales de sus acciones.
  • Comunicación natural: aunque son capaces de comprender y responder a ciertos comandos de voz, no pueden tener una conversación natural como lo haría un ser humano.
  • Entender el contexto: son capaces de procesar grandes cantidades de datos pero todavía tienen dificultades para entender el contexto en el que se están utilizando esa información.

Es importante recordar que la IA está en constante evolución y algunas de estas tareas pueden ser resueltas en el futuro.