|13/07/23 07:21 PM

Medicina funcional: El boom de esta nueva tendencia

Se trata de una metodología donde el paciente toma las riendas de su salud

Por Redacción

13 de julio, 2023 - 21:17

La denominada medicina funcional propone un abordaje novedoso de los problemas de salud, y ha cobrado auge en los últimos tiempos por varias causas. Según Mariel Dobenau, pediatra formada en medicina funcional, “La medicina funcional es un término que se ha instaurado, más que una especialidad es una forma de hacer medicina en donde apuntamos a tratar las enfermedades desde sus raíces, desde sus causas y no emparchando síntomas con medicación sino en realidad en ir a la profundidad de estas enfermedades"

"Entender las causas y tratarlas con el estilo de vida, cambios en nuestro ambiente y decisiones que podamos tomar con respecto a nuestra salud en saber revertir y prevenir enfermedades".

 

En su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), agregó: "Hoy sabemos que la mejor medicina es la prevención, es no esperar a que la enfermedad aparezca. Sabiendo que hoy la mayoría de las enfermedades tienen que ver con nuestro estilo de vida, la medicina funcional apunta a eso. A buscar esa raíz y trata eso con un montón de herramientas".

“Como todo en medicina no existe el 100%, hay un pequeño grupo de enfermedades que están asociados a alguna disfunción genética o metabólica pero sin dudas puedo asegurar que más del 90% 95% tienen que ver con el estilo de vida.

Y la medicina funcional apunta a eso", continuó, "Se les llama enfermedades no transmisibles. Enfermedades que ha adquirido por los malos hábitos alimentarios, sedentarismo, estrés, falta de contacto con la naturaleza. Tantas cosas que conforman a la medicina funcional".

 

A la hora de señalar ejemplos, precisó: "Casos tenemos muchísimos, por ejemplo todas las enfermedades metabólicas que tienen que ver con la diabetes tipo II, con un hígado graso, con hipertensión, con enfermedades gastrointestinales, enfermedades autoinmunes, la lista de enfermedades es enorme.

También un poco esto del cambio de concepto, de no llamar enfermedad a lo que son adaptaciones a un ambiente desfavorable, entonces si pensamos que estamos frente a un ambiente en donde se están alimentando de una manera incorrecta, en donde tienen años de información sobre dietas hipocalóricas, sin grasas, basados en productos light, el sedentarismo, si uno empieza a trabajar, cambia su ambiente, en realidad no es que cura la enfermedad sino que justamente ese mecanismo adaptativo que el cuerpo nos llevó a tener ese tipo de síntomas, se revierte, pero uno mejora su ambiente".

 

Epigenética

“Nosotros hoy tenemos un concepto que es de epigenética, en donde quizás durante muchos años creímos que veníamos condenados genéticamente a tener enfermedades y hoy sabemos que esa información está totalmente regulada por nuestro ambiente", explicó Dobenau. 

"Entonces cada vez tenemos más información, que el cáncer, las enfermedades oncológicas están relacionados a una disfunción genética hipocondría, a un daño del ADN producida por el ambiente y que por supuesto que desde el estilo de vida se puede cambiar este tipo de cosas. Si empezamos a entender el cáncer como una enfermedad de disfunción metabólica, vamos a poder hacer cambios en la prevención y en el tratamiento de estas enfermedades", remarcó.

 

La medicina funcional es un concepto relativamente nuevo, ya en el mundo se habla de medicina funcional, hay cursos, formas, "no es la medicina que nos enseñan en la facultad pero uno puede decir que es algo relativamente nuevo en donde se produce un cambio en cómo abordar ciertas patologías y el estado de salud.

Mantenerse sano tiene que ser una herramienta fundamental", definió la especialista, para concluir señalando que “La solución está al alcance de nosotros, de nuestros hábitos, alcance de tomar decisiones, de tener la información correcta.

Entonces poder entender cómo funcionamos, nuestra fisiología, entender que lo único que necesitamos es una frase que repito siempre: hazte humano y recupera tu salud. Tenemos que volver a reconectarnos con esa biología que nos forjó como humanos, y cuando empezamos a dar las señales correctas, el cerebro responde muy bien y rápidamente.

Eso es lo que hay que enseñarle a la gente, que empiecen por darse salud, que tomen decisiones respecto de su salud, porque hay un montón de herramientas para hacerlo".